La cuenca del Segura se encuentra en situación de "grave sequía" por la escasa reserva hídrica
Los embalses están al 12% de su capacidad y acumulan tan sólo 193 hectómetros cúbicos
Las precipitaciones de los últimos días han rebajado la sensación de calor, pero no han sido suficientes para paliar la sequía. Los expertos advierten de que la cuenca del río Segura atraviesa una situación de "grave sequía" debido a los escasos recursos acumulados en los pantanos. Algunos informes técnicos comparan esta situación con la vivida hace diez años. Mientras la sequía avanza, los agricultores han comenzado esta semana a repartir 50 hectómetros cúbicos de un trasvase extraordinario del Tajo que servirá para "salvar" alguna cosecha, sin embargo el agua "es escasa y llega tarde", señalan.
Las reservas acumuladas en la Cuenca del Segura, según el Boletín Hidrológico emitido esta semana por el Ministerio de Medio Ambiente, son tan sólo de 193 hectómetros cúbicos, es decir, el 12% de la capacidad total de los embalses de toda la cuenca. Un estudio comparativo del nivel de reservas en la cuenca por semanas nos permite visualizar a la perfección la situación que se está viviendo este verano el Segura. La semana del 19 de agosto de 2003 había 119 hectómetros disponibles en la cuenca, la misma semana del verano pasado se almacenaban 174, y el resultado de la media obtenido durante los últimos cinco años es de 212 hectómetros cúbicos.
Los 119 hectómetros cúbicos disponibles en estos días suponen la cantidad mínima de este año. A juzgar por los datos registrados en periodos anteriores, las reservas todavía tenderán a bajar durante las próximas semanas. El verano pasado, por ejemplo, en una semana cómo ésta había 174 hectómetros disponibles, pero el 10 de octubre apenas había 155. El Ministerio de Medio Ambiente indica que por embalses el Cenajo, en el río Segura, con una capacidad de 437 hectómetros sólo tiene almacenados 28, la presa de Fuensanta, en la misma cuenca, tiene una capacidad de 210 hectómetros pero la semana pasada sólo tenía acumulados 12, y el pantano de la Pedrera, con una capacidad de 246, sólo dispone de 55 hectómetros cúbicos.
El presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo, reconoció que la situación empieza a ser "grave y preocupante", debido a los escasos recursos disponibles. La Mancomunidad, que garantiza el abastecimiento de agua en 76 municipios de Murcia, Albacete y el sur de Alicante, ha empezado esta semana a aplicar unas drásticas restricciones en el suministro urbano que afectan a 19 municipios de Murcia y dos de Albacete. En estas localidades el agua del grifo se corta desde las diez de la noche y hasta las seis de la mañana, con el objetivo de ahorrar agua. "Si no alcanzamos mayores niveles de ahorro nos veremos obligados a ampliar los cortes a 18 horas diarias", advierte Carrillo, que descarta, por el momento, que estas restricciones afecten a las localidades del sur de Alicante, ya que se abastecen del agua procedente del trasvase. La Mancomunidad insiste en la necesidad de ahorrar agua y escatimar en el consumo.
En este sentido, el catedrático de Geografía y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, al analizar el nivel de reservas en la cuenca concluye tajante que es "el más bajo de los últimos diez años en estas fechas". El profesor reconoce que si no llega a ser por las reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que garantizan los aportes extraordinarios del trasvase entre el Tajo y el Segura, "estaríamos peor que durante la sequía que azotó el sur de Alicante a principios de la década de 1990".
El geógrafo recuerda que desde el mes de abril "apenas" se han registrado precipitaciones en la cuenca del Segura y en las comarcas del sur de Alicante, "así que llevamos cuatro meses sin que caiga una gota de agua", recuerda. Ante esta situación cree que "con toda probabilidad nos podemos encontrar en el inicio de una nueva sequía surestina, más grave incluso que la registrada en los años 90, a no ser que llueva copiosamente en las próximas semanas", concluye.
"El árbol no crece y el fruto se seca"
Decenas de agricultores en la Vega Baja no riegan sus campos desde junio, la mayoría dan por perdida la mitad de la cosecha de cítricos y otros tienen asumido que sus tahúllas se convertirán en un erial. El presidente de Jóvenes Agricultores-Asaja en Alicante, Eladio Aniorte, se pone como ejemplo: "Tengo 150 tahúllas que no sacaré nada, todo seco". Las zonas más afectadas son los cultivos de riegos tradicionales de Catral, Callosa, Dolores y Almoradí. "Los que tienen suerte riegan cada 25 días, y así el árbol no crece y el fruto se seca", explica Aniorte, quien considera que los 50 hectómetros cúbicos de agua desembalsada del travase del Tajo esta semana llega "tarde y es escasa", ya que durante los próximos 40 días sólo dispondrán de unos 19 hectómetros del total, ya que los 50 se adjudicaron para las tres vegas del río Segura. "No servirá de mucho, queda poco por salvar", augura. Con la campaña de cítricos perdida y la siembra de la alcachofa amenazada, Eladio Aniorte, vaticina: "La huerta se pierde en favor de que tengamos agua en casa, el campo se seca y cada vez es más difícil cultivar", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.