Camps cree que la propuesta de Maragall "usurpa competencias" a otras autonomías
Francisco Camps, presidente de la Generalitat, se sumó ayer a través de una nota de prensa al coro de dirigentes del PP que han descalificado la propuesta que ha esbozado esta semana el presidente de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, para definir el modelo de una eurorregión económica más amplia que el Arco Mediterráneo. Camps sostiene que la iniciativa formulada por Maragall, "además de ser inconstitucional, pretende usurpar la interlocución y la capacidad de decisión a las comunidades autónomas que incluye en su disparate". El presidente de la Generalitat, siempre según la nota oficial, considera que "las cosas que dice Maragall no son una frivolidad" sino "un disparate" que, en boca del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, "se convierte en auténtico peligro para la estabilidad institucional y territorial de España".
Camps también alude a la supuesta debilidad de José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, por guardar silencio ante las propuestas del dirigente catalán. Según el presidente de la Generalitat, Maragall debilita a España ante Europa mientras Zapatero mira hacia otro lado.
El socialista Antoni Such, portavoz en las Cortes Valencianas, utilizó ayer un argumento similar para apuntar supuestas divisiones en el seno del PP de la Comunidad Valenciana.
Camps no acudió el jueves a San Pedro del Pinatar, en Murcia, para participar en la comida que congregó a varios dirigentes del partido valencianos y murcianos con sus máximos responsables orgánicos, Eduardo Zaplana y Ramón Luis Valcárcel, a la cabeza.
Ineludibles compromisos
Una nota oficial del portavoz del Consell, Alejandro Font de Mora, apuntaba ayer que el presidente de la Generalitat dejó de participar en la reunión de dirigentes del PP debido "a la existencia de ineludibles compromisos de carácter privado adquiridos con anterioridad".
El socialista Antoni Such, sin embargo, afirmó al respecto: "Es surrealista que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tenga que escapar del presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana". Y añadió: "Camps huye de la responsabilidad de gobernar por temor a las represalias de Zaplana, lo que perjudica gravemente los intereses de la Comunidad Valenciana".
Such, en la misma nota, recuerda el reciente encuentro de Camps con "su amigo" Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, que no fue entorpecida por ningún "compromiso ineludible". Y atribuye la presencia de Alicia de Miguel, consejera de Bienestar Social, y Serafín Castellano, portavoz en las Cortes, en la reunión de San Pedro del Pinatar, a un gesto premeditado de Zaplana para marcar diferencias con Camps.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Transferencia competencias
- Pasqual Maragall
- Francisco Camps
- Eurorregión Pirineos-Mediterráneo
- Declaraciones prensa
- Descentralización administrativa
- Eurorregión
- Comunidades autónomas
- Cooperación y desarrollo
- Administración autonómica
- Gente
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Sociedad
- PPCV
- PP
- Partidos políticos
- Política