_
_
_
_

Izquierda Unida critica el derribo del palacio de Lorite para ampliar el Banco de España

El edificio, que fue construido en los años veinte, estuvo protegido hasta el año 1989

El difunto palacio de Lorite, situado en la esquina de la calle de Alcalá con Marqués de Cubas, fue construido en los años veinte. En 1974, el Banco de España lo compró para derribarlo y ampliar sus instalaciones. En los años ochenta, esta institución chocó con el Ayuntamiento, que decidió incluirlo en el catálogo de edificios protegidos. Pero esta protección se desvaneció en 1989 cuando la Comunidad comenzó la descatalogación, que en 1997 se plasmó en el Plan General. En julio pasado, las máquinas acabaron con él. Para IU, no era necesario ampliar el Banco de España "a costa de perder patrimonio".

La edil de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Concepción Denche, asegura que no hay ninguna necesidad de ampliar las instalaciones del Banco de España y menos a costa de la pérdida de un edificio que formaba parte del paisaje emblemático de la capital. "El Banco de España no es hoy el eje central de la política monetaria, porque actualmente ese papel lo tiene el Banco Central Europeo. No hay ninguna razón para ampliarlo".

El arquitecto municipal José Lorite, autor del Plan General Urbanístico de 1931, proyectó este edificio en los años veinte. Hoy, el solar que ha dejado el edificio pasará a formar parte de la estructura del Banco de España, que tendrá 5.000 metros cuadrados más y cuyo presupuesto será de 19 millones. Rafael Moneo será el encargado de realizar el proyecto para prolongar la fachada del banco en forma de chaflán. Moneo ganó el concurso de ideas que realizó el Banco de España en 1978 sobre el cerramiento de la manzana.

Precisamente, la edil de IU critica que sea la figura de este arquitecto la que aparezca detrás del proyecto. "Moneo siempre aparece cuando hay problemas", sostiene. "Con esta suerte de arquitectos-artistas, al final paga la ciudad. Ya está bien de que sea tan polémico. Allí donde va salen ronchas como ha ocurrido en Ávila, donde ha construido un enorme cubo de viviendas que tapa una plaza de la ciudad. Lo peor es que hemos perdido patrimonio", indica.

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Ricardo Aroca, sostiene que el proyecto para completar el edificio del Banco de España es bueno. "Personalmente, me parece bien y confío en Moneo. El palacio podría haberse conservado si hubiera estado en otro entorno porque las cosas también dependen para qué se hagan. Deberían conservarse sus rejas y la puerta, que eran lo más notable y que podrían estar en el nuevo edificio o en el Museo de la Ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_