_
_
_
_

El PP se resiste a excluir a Tamayo en la votación sobre la 'trama de Madrid'

El PSOE presenta una carta que implica al arquitecto Arnaiz en una trama inmobiliaria

El PP se resiste a excluir a los diputados tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez de la votación que, el próximo lunes, decidirá en la Asamblea de Madrid el sentido de las conclusiones alcanzadas en la comisión de investigación. Por la correlación de fuerzas en la Asamblea, el voto de los dos tránsfugas puede ser decisivo. Pese a contar ya con un informe jurídico favorable a la exclusión, el PP solicitó ayer uno nuevo.

Más información
La comisión de investigación de la Asamblea de Madrid interroga al último compareciente
Simancas acusa a Romero de Tejada de ser el "capo" de la 'trama de Madrid'

Los letrados de la Asamblea ya emitieron un informe jurídico el 8 de julio en el que consideraron que "los órganos competentes de la Cámara no sólo podrían, sino que deberían limitar del derecho de participación" de los tránsfugas "en la sesión plenaria que analice y vote las conclusiones de la citada Comisión". Este informe no es suficiente para el PP, que se resiste a excluir a los tránsfugas del pleno que se celebrará el lunes.

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Helena Almazán, calificó esta actuación del PP como "una muestra más de la coalición entre los populares y los tránsfugas". Para el PSOE, el informe jurídico redactado por los servicios jurídicos de la cámara es "suficiente y claro" para que los dos diputados traidores "no puedan ser juez y parte" en la comisión de investigación. Según Almazán sería "absurdo haber excluido a Tamayo y Sáez de los trabajos de la Comisión, con el argumento de que contaminarían el proceso penal, y permitirles, sin embargo, ser los que tengan la última palabra en este dictamen". En el Pleno los votos de Tamayo y Sáez son imprescindibles para tomar cualquier decisión teniendo en cuenta los resultados electorales que otorgaron a la coalición entre PSOE e IU una mayoría de un solo escaño (56 frente a 55 del PP).

Responsables del PP en la comisión de investigación afirmaron ayer que las conclusiones del grupo parlamentario popular irán encaminadas a un dictamen "en el que se ponga de manifiesto la conexión entre la espantada de Tamayo y las luchas internas dentro de la FSM" así como la existencia "de una trama inmobiliaria dentro de la FSM". PSOE e IU, por su parte, no aceptarán este dictamen y emitirán un voto particular enfocado a que ha quedado demostrado que "en esta comisión hecha a medida del PP, que todos los miembros del Partido Popular que han comparecido, han evitado declarar y los que lo han hecho, como Ricardo Romero de Tejada, han mentido".

Ayer, el portavoz del PSOE en la comisión, Modesto Nolla, puso contra las cuerdas al arquitecto Leopoldo Arnaiz (presuntamente relacionado con la llamada "trama de Alcorcón") durante su comparecencia. Nolla leyó una extensa carta de un supuesto arrepentido que trabajaba con Arnaiz en la que destapa una supuesta trama de corrupción inmobiliaria en la localidad de Boadilla del Monte con la connivencia de la alcaldesa del PP, Nieves Fernández. El arrepentido, Luis Arranz Adrados, denuncia que compró unos terrenos en Boadilla del Monte a petición de Arnaiz a precio de suelo rústico cuando el propio Arnaiz, redactor del nuevo PGOU de la localidad sabía, junto a la alcaldesa, que esos terrenos serían recalificados para construir una "ciudad financiera". Según Arranz, el arquitecto, recibió más de 20.000 euros por la transacción. Arnaiz se defendió leyendo a su vez una resolución judicial exculpatoria sobre el mismo asunto del 6 de marzo de 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_