La comisión de investigación de la Asamblea de Madrid interroga al último compareciente
La sala finaliza sus trabajos y presentará sus conclusiones el lunes en un Pleno asambleario
La comisión de investigación de la Asamblea de Madrid terminará previsiblemente hoy sus trabajos con el interrogatorio del último de los comparecientes, el director de Protección de Datos Personales de Telefónica Móviles, Jorge Ferré Molto. Las conclusiones finales serán elevadas a un Pleno que deberá votarlo el próximo lunes.
Antes de la comparecencia de Ferré Molto, la sala ha comenzado la jornada con el testimonio del ex jefe de prensa del Ayuntamiento de Alcorcón, Carlos Cabrera, comparecencia interrumpida ayer poco antes de la medianoche.
Votación clave
La comisión comenzó sus trabajos el pasado 24 de julio para aclarar las responsabilidades políticas en la deserción de los diputados Eduardo Tamayo y Teresa Sáez del grupo socialista y terminar con la mayoría que garantizaba al candidato del PSOE, Rafael Simancas, su ascenso a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Uno de los objetivos de la comisión era aclarar si esa espantada tenía relación con intereses inmobiliarios que buscaban evitar la llegada a la presidencia de los socialistas.
La participación de Tamayo y Sáez en la votación del lunes que decidirá el sentido de las conclusiones alcanzadas en la comisión es clave; por la correlación de fuerzas, su sufragio es decisivo. Un informe jurídico de la Asamblea del pasado 8 de julio indicaba que los órganos de la cámara "deberían limitar" el derecho de participación de los tránsfugas. Pero el informe no es suficiente para el PP. que se inclina por incluirlos en la votación.
Cabrera niega intereses urbanísticos
En la reanudación de su declaración, Cabrera ha indicado que tenía una relación profesional con Tamayo. El portavoz del PSOE en la Asamblea, Modesto Nolla, le ha pedido que explicara el tipo de trabajo que hacía para el dirigente del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, y si era "enviado" por éste a los municipios donde tenía intereses urbanísticos, no como "jefe de prensa" sino como hombre de confianza. Cabrera ha afirmado que jamás ha intervenido en operación urbanística algun. "Jamás Romero de Tejada me ha encargado que sea su brazo ["Ni corrupto ni incorrupto", ha bromeado] y si cualquiera me hubiera propuesto algo así habría dicho que no".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.