Los valencianos se quejan menos aunque con más fundamento
Las denuncias y reclamaciones descienden un 32,42% según el Comité Económico y Social
El número de reclamaciones y denuncias presentadas por los consumidores de la Comunidad Valenciana durante 2002 ascendió a 11.879, lo que representa una disminución del 32,42% respecto del año anterior (17.500). Según se desprende de la memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana, elaborada por el Comité Económico y Social (CES), los valencianos se quejan menos aunque, tal como señala el texto, lo hacen con más fundamento.
"La causa" de esta disminución respecto al año anterior, según indica la memoria, se ha buscado en que los motivos por los que los consumidores y usuarios presentaron sus reclamaciones han estado más fundados, ya que las quejas que aparecen bajo el epígrafe "sin motivo" descendieron considerablemente. La memoria del CES mantiene que, durante 2001, "fue este mismo epígrafe sin motivo, el que generó un importante aumento de las reclamaciones", ya que, entonces, se registraron más de 9.000 denuncias en las que el consumidor o usuario no alegaba el motivo de la misma.
Respecto a los motivos por los que los valencianos presentaron denuncias y reclamaciones durante el pasado año, el fraude en la prestación de servicios es el que representa a un mayor número, con cerca de 5.000 quejas, entre las que destaca las más de 700 relativas al sector de la enseñanza que, según la memoria, "puede estar relacionado con la problemática ocurrida con las academias de idiomas con crédito vinculado". Durante el año 2000 ésta fue también la causa alegada por el mayor porcentaje de consumidores que presentaron reclamaciones. Entre los motivos más alegados durante el pasado año se sitúan también las presentadas por normalización de las condiciones de venta, con un total de 2.148 que, sin embargo, durante 2001, alcanzaron una cifra muy superior ya que ascendieron a 5.954.
La memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana se elabora en el primer semestre del año. En esta fecha, la mayoría de las denuncias presentadas en 2002, un total de 6.086, se encontraban archivadas, mientras que 2.538 se encontraban en trámite. Estos datos también difieren de los reflejados en la anterior memoria cuando la mayoría de quejas se encontraban en trámite mientras que las archivadas ocupaban el segundo lugar.
El teléfono fue, un año más, el producto que provocó el mayor número de reclamaciones. El baremo de sectores o productos que acaparan el mayor número de denuncias se mantiene prácticamente igual que en años anteriores, a excepción de las quejas planteadas en la enseñanza. La hostelería se encuentra en un puesto más bajo, es decir, ha recibido, porcentual y numéricamente, menos quejas, mientras que los bancos y financieras, pese a haber recibido menos quejas que durante 2001, se sitúan en un índice más elevado que en años anteriores.
Al revés de lo ocurrido con las denuncias y reclamaciones, las consultas realizadas por los usuarios y consumidores valencianos han aumentado en un 10,72%, que se suma al 12,17% en el que se incrementó en 2001. Pese a que la vivienda volvió a ser el sector que recibió más consultas, la memoria señala el sector de correos y telecomunicaciones como el que ha registrado un mayor incremento en las consultas, con un aumento del 48,09%. Por el contrario, los sectores que registraron una minoración en el número de consultas fueron el de los productos milagro, con una disminución del 9,09%, el de agencias de viajes, con una tasa negativa del 0,49% y el de ventas fuera del establecimiento comercial, con sólo un incremento del 3,25%.
Para evitar que las denuncias lleguen a los tribunales, las Juntas Arbitrales de Consumo median entre empresarios y usuarios con el fin de resolver las reclamaciones. Durante el pasado año, las cuatro juntas que existen en la Comunidad Valenciana tramitaron 3.065 solicitudes de arbitraje, lo que supone un incremento del 14,92% respecto del 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.