_
_
_
_
_

La Junta media en la venta de una finca ocupada a los jornaleros de Jódar

Los trabajadores optan a la compra de 580 hectáreas

Ginés Donaire

La Junta renuncia a expropiar La Peñuela, una finca incluida en la reforma agraria de 1986 y ocupada cuatro veces por jornaleros de Jódar (Jaén) a instancias del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) e IU. Jornaleros, organizaciones agrarias y grupos políticos de Jódar han abierto una mesa de negociación en la que mediará la Junta para la venta de 580 hectáreas y su posterior gestión mediante cooperativas.

Tanto el SOC como Izquierda Unida anunciaron ayer la disposición de los jornaleros a adquirir una parte de la finca, donde la Consejería de Agricultura invirtió más de 15 millones de euros en regadíos.

Cada jornalero se ha comprometido a destinar 60.000 euros para la adquisición de unas cuatro hectáreas y media de tierras de cultivo, según anunció José Cabrero, coordinador provincial de IU. Los agricultores de Jódar piden, a cambio, que la Junta les ayude con una subvención de 25.000 euros y su aval para la concesión de créditos blandos.

De concretarse esta operación, el SOC estima que podrían crearse en torno a 250 empleos en Jódar, un municipio de 13.000 habitantes que soporta una tasa de desempleo superior al 30% de la población activa.

El propietario de la finca, el marqués de Medinilla, tiene presentada una denuncia contra el SOC por el robo de 15.000 kilos de trigo en la ocupación de la finca realizada el pasado verano. La denuncia, que instruye un Juzgado de Úbeda, está pendiente de juicio, al igual que la querella por injurias y calumnias interpuesta posteriormente por el SOC.

Izquierda Unida ha presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para instar a la Junta a impulsar un plan integral del sector hortícola en Jaén. Todo ello con el fin de diversificar la agricultura y luchar contra la fuerte dependencia del olivar, que representa casi el 90% de la producción final agraria de la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Cabrero, parlamentario de IU, indicó que el plan debe incluir medidas para la manipulación, tratamiento, envasado y comercialización de los productos hortícolas, muy extendidos en municipios de las vegas del Guadalquivir y Guadalimar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_