El Gobierno navarro empieza a retomar sus planes fallidos de la pasada legislatura
Dicho y hecho. El nuevo Ejecutivo navarro de coalición UPN-CDN enviará esta semana al Parlamento foral el proyecto de ley que recortará los límites de la reserva natural pirenaica de Larra-Belagua y permitirá la posterior construcción de un centro de esquí nórdico en la zona, iniciativa que fue rechazada la pasada legislatura por la Cámara.
Los partidos que presiden Miguel Sanz y Juan Cruz Alli disponen tras las elecciones del pasado 25 de mayo de la mayoría absoluta que les permitirá retomar los principales proyectos de ley que fueron rechazados por el Legislativo el pasado mandato, como prometieron antes de los comicios autonómicos.
El nuevo consejero de Medio Ambiente, el convergente Andrés Burguete, anunció ayer que esta misma semana se iniciará la tramitación legal para recortar en 140 hectáreas la reserva de Larra. De esta forma, el proyecto de ocio impulsado por la Junta del Valle de Roncal con el total apoyo de CDN se convertirá en el primer asunto de trascendencia que el Gobierno regionalista somete a debate parlamentario. Otros, como la reducción de tipos del IRPF o la prohibición de exhibir ikurriñas en los ayuntamientos, podrían seguir el mismo camino.
Rechazo de los ecologistas
En marzo pasado, la Cámara impidió que la propuesta sobre Larra saliera adelante. La oposición no vio claro que el recurso de la nieve, cada año más escasa en la montaña navarra, justificase las alteraciones medioambientales que el proyecto plantea, con la construcción de nuevas pistas de esquí de fondo, dos pequeños refugios de montaña, nuevos aparcamientos de carretera para vehículos y otros servicios por tres millones de euros.
La Federación Navarra de Montaña y diversas asociaciones ecologistas rechazan el proyecto al estimar que causará daños graves a la flora y fauna en uno de los ecosistemas de alta montaña (la reserva supera los 2.000 metros de altitud) más valiosos de Navarra.
"No es un cheque en blanco", sostuvo ayer el responsable de Medio Ambiente, quien aseguró que el proyecto contará con estudios de impacto ambiental y, si fuese necesario, con las correspondientes medidas correctoras.
Burguete añadió que el Gobierno regional desea de paso ordenar la legislación legalizando para este próximo invierno las campañas de esquí escolar que vienen realizándose en las pistas afectadas desde hace más de una década, aunque, según la actual normativa, no podrían llevarse a cabo al tener la consideración de un deporte organizado.
Al día siguiente de que el Parlamento navarro rechazara la construcción del centro de esquí, el pasado 27 de marzo, el Ayuntamiento de Isaba suspendió la campaña de esquí escolar y dejó a muchos niños sin poder practicar este deporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.