_
_
_
_
_

Los efectos del 'Prestige' persistirán durante 10 años, según los expertos

Cuarenta científicos de las universidades gallegas analizan la catástrofe

Los efectos del vertido del Prestige se dejarán sentir durante una década. Así lo sostiene un estudio elaborado por más de 40 doctores y catedráticos de las tres universidades gallegas, quienes estiman que la vuelta a la situación anterior a la catástrofe requerirá un plazo de 10 años y que la recuperación de la normalidad biológica en toda Galicia podría demorarse hasta 2015. En la investigación, titulada El impacto del Prestige, han colaborado profesores que ya estudiaron los efectos del hundimiento del Mar Egeo, en 1992.

Los investigadores se muestran especialmente preocupados por la masiva mortandad de aves. Según sus estimaciones, entre 250.000 y 300.000 pájaros podrían haber muerto debido a la marea negra del Prestige, lo que supone la mayor catástrofe de este tipo sufrida nunca en Europa y la segunda del mundo tras la provocada en 1989 en Alaska por el Exxon Valdez. Desde el punto de vista económico, el desastre del Prestige superaría incluso al del Exxon Valdez, pues la limpieza y recuperación de las costas españolas podría llegar a costar casi 2.500 millones de euros, frente a los 1.800 gastados en limpiar las costas de EE UU.

Aunque el Gobierno auguró que las playas estarían limpias el 1 de julio, el chapapote sigue manchando a los bañistas en decenas de playas gallegas y del litoral cantábrico. Rodolfo Martín Villa, comisionado del Gobierno para el Prestige, reconoce que la limpieza de la costa "es un tejer y destejer desmoralizante", aunque, agrega, "el tejido es cada vez más grande. Estamos haciendo todo lo que se puede".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_