_
_
_
_

El PNV considera "gravísimo" que el Gobierno del PP quiera impugnar el 'plan Ibarretxe'

Pedro Gorospe

El PNV y los otros dos partidos que apoyan al Gobierno vasco (EA e IU) consideran "gravísimo" que el Gobierno del PP tenga el propósito de impugnar ante el Tribunal Constitucional, cuando se produzca, el acuerdo del Ejecutivo autonómico de remisión al Parlamento del plan soberanista del lehendakari Ibarrtexe, para evitar que pueda debatirse y votarse en la Cámara. El portavoz peneuvista en el Congreso, Iñaki Anasagasti, señaló que el Gobierno de Aznar está demostrando que, "en esta democracia de baja calidad, no solamente no se puede discutir nada sino que nos amenazan con un Tribunal Constitucional presidido por un señor llamado Jiménez de Parga que dijo que las nacionalidades históricas no existían".

Varios expertos en Derecho Constitucional han cuestionado la intención del Gobierno, recogida ayer por este periódico, de impugnar el acto de remisión de un proyecto de ley al Parlamento vasco para provocar su suspensión, ya que estiman que se trata de un mero trámite no impugnable. Para Anasagasti, el Gobierno de Aznar y el PP han lanzado una ofensiva contra el nacionalis

mo que comenzó con la querella contra el presidente del Parlamento autónomo, Juan María Atutxa, y los otros dos miembros de la mesa de EA, Gorka Knörr y de IU, Kontxi Bilbao, y "ya veremos como termina".

En cualquier caso Anasagasti advierte de que, si finalmente el PP consigue evitar el debate, el Parlamento vasco debería utilizar los mecanismos propios de la democracia. "Si a uno le niegan el pan y la sal, pues habrá que utilizar nuestro propio pan y nuestra propia sal, es decir, seguir adelante de una manera absolutamente imperturbable".

También Ezker Batua-IU y Eusko Alkartasuna se sumaron a a las críticas contra la intención del Gobierno central. El dirigente de EA Rafael Larreina, la calificó de "filibusterismo político", además de muy poco democrática. Agregó que, en su opinión, Aznar demuestra una vez más con sus actos y con sus ideas tener un profundo "miedo a la democracia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_