_
_
_
_

La patronal dice que afrontará otra huelga de hostelería

ELA y LAB convocarán un nuevo paro en el Festival de Cine si no mejora la propuesta

La patronal guipuzcoana Adegi no modificará su última oferta para los trabajadores de la hostelería, pese a la amenaza lanzada por ELA y LAB, que aseguran que convocarán una nueva huelga durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián si la parte empresarial no cambia su postura. De momento, el paro respaldado por los sindicatos nacionalistas y centrado en tres hoteles donostiarras concluyó ayer sin acuerdo con la patronal.

"La huelga ha terminado en tablas y nos veremos de nuevo en septiembre", afirmó ayer el responsable de Hostelería de ELA, José Luis Ugarte, quien aseguró que "la gente está muy animada a seguir peleando". El sindicalista reconoció que no espera que Adegi modifique su postura, porque "tiene orden de aguantar". Ahora bien, guarda la esperanza de que los responsables de los hoteles María Cristina, Londres y Costa Vasca, donde se ha centrado la protesta, "recapaciten" ante la amenaza de un nuevo paro y se avengan a firmar pactos de empresa. De lo contrario, las centrales nacionalistas dan por seguro una nueva huelga durante el Festival de Cine.

Pese a reconocer que este primer paro "no ha salido bien" a nivel sectorial, Ugarte hizo una valoración "positiva" de la protesta, porque "ha habido alguien que se ha atrevido a dar la cara, además en los tres hoteles más potentes de Guipúzcoa". El portavoz de ELA insistió en que ahora tienen que analizar si la convocatoria que prevén lanzar para septiembre será general o sólo para estos tres establecimientos.

Por su parte, el responsable de Negociación Colectiva de Adegi, Juan Ramón Apezetxea, subrayó que "la lógica aconseja no hacer una nueva huelga" tras ver que con la que finalizó ayer los sindicatos no han logrado nada. En cualquier caso, advirtió que si se celebra, las asociaciones de empresarios "la afrontarán" sin moverse de sus posiciones.

Apezetxea argumentó que la patronal reconsideraría su postura si el 99% de los trabajadores hubieran secundado la huelga, pero no cuando lo ha hecho un 1%. Adegi y la Asociación de Hosteleros ofrecen un incremento salarial del 4,75% y una reducción de la jornada anual de ocho horas. Los sindicatos reivindican un aumento de sueldo del 5,5% y una reducción de doce horas.

Ante la imposibilidad de firmar un convenio general, la patronal tiene previsto rubricar la semana próxima un convenio de eficacia limitada con CC OO y UGT, sindicatos que se descolgaron del paro tras aceptar la propuesta empresarial. La patronal, en cualquier caso, quiere que el acuerdo se extienda a todos los trabajadores del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_