Un vertido obliga a desalojar a miles de bañistas en la Costa Brava
Los aspirantes a bañistas que en la mañana de ayer llenaban la playa Gran de Tossa de Mar (Girona) tuvieron que elegir entre limitarse a contemplar el mar desde la arena o cambiar de playa. Una gran mancha de gasoil desaconsejaba el baño y obligó a izar la banda roja en esta playa de la Costa Brava.
El vertido, de más de 20 litros de gasoil, procedía de un hotel y se detectó el jueves por la noche, cuando unos vecinos alertaron de que el agua olía a petróleo. A mediodía, la playa recuperó la normalidad, aunque se mantuvo la prohibición de bañarse en la zona de Es Racó, por donde se filtraba el gasoil.
La imagen de la playa Gran de Tossa por la mañana era insólita, con un sol de justicia, la arena abarrotada de toallas y turistas y nadie en el agua. Socorristas y agentes de la policía local se encargaban de informar de la prohibición a todo aquél que se acercaba. "No hemos tenido ningún problema; la respuesta de la gente está siendo muy buena. Lo entienden", explicaba la socorrista Silvana Carrato.
Durante todo el tiempo que duró la prohibición de bañarse, tres embarcaciones de la Agencia Catalana del Aigua (ACA) trabajaron para diluir la mancha. Las tareas de limpieza se concentraron en remover el agua con difusores para intentar diluir la mancha y se evitó la utilización de cualquier tipo de producto químico.
El gasoil llegó al mar a través de la desembocadura de aguas fluviales, donde fue a parar a raíz de una conexión deficiente desde una cuba de suministro a un hotel de la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
La Junta de Andalucía cesa a un alto cargo por su vinculación con una de las empresas del exdirector de la SEPI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































