_
_
_
_
_

Edesur pide al Gobierno dominicano que rectifique su petición de quiebra e intervención ante el BID

La empresa eléctrica Edesur, filial de Unión Fenosa que opera en la República Dominicana, ha pedido a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEE) que rectifique las informaciones que suministró al Banco Interamericano del Desarrollo (BID) sobre una "eventual situación de quiebra" de Edesur y de una segunda filial de Fenosa, Edenorte. Estas informaciones avalaron la solicitud que el Gobierno dominicano realizó ante el BID para que ambas eléctricas fuesen intervenidas.

La situación de abastecimiento eléctrico en República Dominicana es crítica, después de que múltiples apagones provocaran revueltas urbanas y al menos cuatro muertos en los últimos meses. El Gobierno culpó a las distribuidoras de los cortes. Pero Edenorte y Edesur responsabilizan de los prolongados apagones a los problemas de generación y transmisión, así como a la falta de una cultura de pago que hace que miles de dominicanos se conecten ilegalmente a las redes eléctricas.

La CDEE se capitalizó durante el Gobierno de Leonel Fernández (1996-2000) mediante una licitación que ganaron las compañías distribuidoras Edenorte y Edesur, subsidiarias de la española Unión Fenosa, y Edeeste, de la estadounidense AES.

En una carta enviada por el vicepresidente de Edesur, Antonio Pantoja, al de la CDEE, César Sánchez, la distribuidora considera que la denuncia realizada ante el BID es "absolutamente injustificada y temeraria". Por eso, le pide que "rectifique las afirmaciones incorrectas en detrimento de su empresa ante el BID (...) por el perjuicio que causa a Edesur la divulgación de información inexacta o falsa".

Fuego cruzado

El pasado 8 de agosto, la Superintendencia de Electricidad -regulador eléctrico de la República Dominicana- envió al BID una notificación en la que le informaba de que las firmas distribuidoras están "virtualmente quebradas" y solicitaba al organismo que interviniera estas empresas. Según la carta del vicepresidente de Edesur, del 12 de agosto, "resulta totalmente injustificado" el alegato contenido en la notificación al BID de que "la situación de deterioro financiero de las distribuidoras muestra un balance de situación y de flujo de caja altamente deficitario".

Pantoja argumenta que "el balance de Edesur no presenta ninguna situación financiera difícil", ni tampoco tiene "ninguna cuenta embargada ni está en situación de cesación de pagos". Por su parte, el superintendente de Electricidad dominicano, George Reynoso, dijo el martes en una rueda de prensa que el BID, principal acreedor de las distribuidoras, "tiene 60 días para informarnos de qué va a hacer, y, dependiendo de lo que nos diga, nosotros vamos a tomar acciones", indicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_