_
_
_
_
DESPUÉS DEL FUEGO

Paisaje después de la catástrofe

Las temperaturas bajan y la ola de calor retrocede. Los incendios declarados durante la última semana están controlados, pero los bomberos continúan en alerta. Y es que el fuego nunca avisa, y menos aún con las actuales condiciones de sequía y altas temperaturas. Ya pasaron los momentos de pánico y descontrol, para el alivio de los vecinos de Maçanet de la Selva, que se reencuentran con sus casas y con un panorama muy distinto al que dejaron antes de la huida: bosques totalmente quemados, algunas viviendas en ruinas, postes de luz caídos y vehículos calcinados.

En la mañana de ayer, 46 dotaciones terrestres y 6 medios áreos combatían el fuego. En ese momento el panorama ya era más tranquilizador, aunque nadie se atrevía a cantar victoria vistas las desagradables sorpresas que el fuego había deparado el día anterior. Pasado el mediodía, el propio alcalde de Maçanet de la Selva, Josep Romaguera, señalaba que las perspectivas para la jornada eran "muy buenas" gracias a la caída de las temperaturas y el trabajo de los bomberos. No había ningún frente activo, por lo que las autoridades y los vecinos respiraban tranquilos. El alcalde reconoció no tener información acerca de que el incendio haya sido intencionado, aunque aclaró que "un hecho como éste no es un accidente". Fueron días muy duros en distintas zonas de Cataluña. Días de fuego y destrucción. Desde el domingo pasado los bomberos realizaron 490 actuaciones, con la ayuda de voluntarios. En el Vallès y el Bages quedaron arrasadas casi 5.000 héctareas, mientras que en Maçanet de la Selva, donde se realizaron todas estas fotografías, se quemaron otras 1.300 y fueron desalojadas 5.000 personas. Ahora vuelve la calma. A partir de hoy será el momento de evaluar los daños y volver a la normalidad.

Más información
La alarma general por los incendios empieza a remitir en Cataluña

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_