_
_
_
_

Ciencia y Tecnología califica de "extrema" la gravedad del virus Blaster

El servicio de alerta antivirus del Ministerio de Ciencia y Tecnología (www.alerta-antivirus.es) aumentó ayer la calificación de la gravedad del virus informático Blaster a "extrema". El virus fue detectado el 10 de agosto, y está programado para lanzar un ataque masivo contra una página de Microsoft mañana.

El virus actúa desde los ordenadores con sistemas Windows 2000, NT y XP, pero también tiene efectos negativos sobre las máquinas infectadas. El principal, el ordenador, se apaga al poco tiempo de conectarse a Internet, lo que dificulta incluso la descarga de parches y antivirus.

Para saber si un ordenador tiene el virus, lo más fácil es ir al menú de Inicio, y, antes de conectarse a la red, hacer un chequeo con la opción Buscar para ver si encuentra el archivo "msblast". Si no se tiene, el consejo de Microsoft es claro:

Más información
El FBI detiene a un joven de 18 años acusado de crear la versión más dañina del virus 'Blaster'

- Primero, en el Escritorio del ordenador ir a Conexiones de red, y en Propiedades avanzadas activar el Cortafuegos.

- Segundo, descargar el parche que evita que el gusano contamine el ordenador desde http://www.microsoft.com/spain/technet/seguridad/boletines/MS03-026-IT.asp

- Tercero, instalar un antivirus adecuado (la web www.alerta-antivirus.es da las direcciones de varios de ellos). Algunos usuarios ya tienen un antivirus instalado por defecto, que se arranca al establecer la conexión a la red. Lo normal entonces es que se reciba un mensaje diciendo que el antivirus ha sido actualizado.

Sistemas piratas

Según Isaac Hernández, director de Marketing de la multinacional en España, el parche no controla si el sistema instalado es pirata o tiene la licencia correspondiente, aunque la empresa sólo responde de que funciona para los sistemas legales.

Si el ordenador está contaminado, Hernández recomienda el siguiente proceso:

- Primero, desactivar el virus. Para ello, antes de conectarse a Internet, hay que teclear Ctrl+Alt+Supr (las tres teclas a la vez). Pinchar en Procesos, y buscar en la lista que salga el MSBlast.exe. Seleccionarlo y dar a la opción Terminar proceso.

- Segundo, bajarse el parche de Microsoft, como se ha indicado anteriormente. Este paso debe ejecutarse con rapidez, ya que mientras se tiene conectado el ordenador a Internet el virus puede volver a colarse. El proceso tarda menos de un minuto si se dispone de ADSL, pero puede pasar de los 10 con una conexión telefónica normal, según ha podido comprobar este diario. Es mejor hacerlo a horas de menor tráfico en Internet, que en España son las primeras de la mañana, mientras los usuarios de EE UU duermen.

- A continuación, para evitar futuras invasiones, descargar una versión actualizada de anti-virus.

- Activar el cortafuegos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_