_
_
_
_
CRISIS EN EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

El nuevo gobierno de Marbella pide asesoría al ex gerente de Urbanismo de Jesús Gil

Los firmantes de la moción de censura incumplen las condiciones que anunciaron

Promesas incumplidas a las primeras de cambio. El nuevo gobierno de Marbella ha empezado su andadura a contrapie. Durante días, la ex edil socialista Isabel García Marcos y el andalucista Carlos Fernández se jactaron de que pusieron como condición para pactar la moción de censura con concejales del GIL la desaparición del ex gerente de Urbanismo, Juan Antonio Roca, y el director de los medios de comunicación municipales, Martín Hidalgo, y resulta que ambos reaparecieron ayer en el Ayuntamiento. El nuevo equipo llamó a Roca para que le pusiera al día de la actividad urbanística.

Más información
El PSOE pone tres condiciones para no disolver el Ayuntamiento
"El PP intentó pactar conmigo antes de las elecciones"

La presencia en el consistorio de dos de los hombres de la absoluta confianza de Jesús Gil vendría a confirmar que éste mantiene el manejo de los hilos de la política municipal, como ha denunciado el derrocado Julián Muñoz. Roca, que ha sido técnico de la sociedad municipal Planeamientos 200 desde que Gil llegó a la alcaldía en 1991 ha sido el artífice de la política urbanística del ayuntamiento contraria a las directrices de la Junta de Andalucía.

Roca, que participó en las negociaciones para la moción de censura contra Julián Muñoz y fue destituido por éste horas antes de que se firmara el acuerdo, despachó por la mañana con el nuevo equipo de gobierno. La reunión se prolongó hasta el punto de que la conferencia de prensa convocada por la nueva alcaldesa se demoró una hora y media. La alcaldesa, Marisol Yagüe, aseguró que Roca sigue destituido y no ocupa ningún cargo en el ayuntamiento, pero argumentó que "es la persona más idónea para dar explicaciones sobre urbanismo".

"Lo hemos llamado para que dé una información rigurosa y detallada de cuál era la situación exacta del planeamiento", insistió el portavoz andalucista Carlos Fernández, quien dijo que se le llamará "el tiempo que sea necesario".

La primera teniente de alcalde, la ex socialista Isabel García Marcos, denunció la desaparición de documentos de la sociedad municipal Planeamientos 2000 de la que hizo responsable al ex alcalde Julián Muñoz. Explicó que la noche antes del debate de la moción de censura, la sede de esta sociedad recibió "una extraña ocupación" por un grupo de personas ajenas al ayuntamiento acompañadas del propio Muñoz, y dijo que esta información la había facilitado Roca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Martín Hidalgo, que fue destituido por Julián Muñoz al día siguiente de que se presentara la moción de censura, se reincorporó a la dirección de los medios de comunicación municipales la tarde del miércoles, pocas horas después de que se aprobara la moción de censura. Yagüe negó que la salida de Martín Hidalgo fuera una de las condiciones pactadas en el acuerdo con los tres ediles expulsados del PSOE y los tres andalucistas. "No tengo constancia de que se haya firmado eso para nada", afirmó.

Isabel García Marcos explicó que una de las prioridades del nuevo gobierno será la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) consensuado con la Junta de Andalucía, y que planteará a ésta la posibilidad de dotarse de un "plan puente" para que la actividad económica de la ciudad no se paralice en los dos años que aproximadamente requerirá la tramitación del nuevo planeamiento. Anunció también la petición a la Cámara de Cuentas de un informe de fiscalización de las cuentas municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_