_
_
_
_
_
Entrevista:MARISOL YAGÜE | Alcaldesa de Marbella | CRISIS EN EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

"El PP intentó pactar conmigo antes de las elecciones"

Marisol Yagüe, 51 años, se enfrenta a la alcaldía con humildad y con demasiados discursos aprendidos, que le hacen caer en constantes contradicciones. Se reivindica sin rubor como la verdadera conseguidora de la pasada mayoría absoluta del GIL y sugiere que el plan para acabar con Julián Muñoz nació antes de las elecciones

Pregunta. ¿Cuál es su primer objetivo?

Respuesta. Para mí es muy importante el de las viviendas sociales. Que no sean solamente viviendas para el que no tiene ningún recurso, puede haber también de renta libre. Vamos, que no tienen que ser tan sociales, porque sí que hay gente que puede comprar las viviendas. Aunque sea a un precio menor del de mercado, las pueden comprar ya que hablamos de gente joven que trabaja. Y las netamente sociales serán siempre de titularidad municipal, así cuando estas personas no las necesiten o falten o lo que sea, pues que vuelvan a manos del municipio.

"A mí no me maneja ni mi marido. Ahora, Gil será siempre mi amigo"
Más información
El nuevo gobierno de Marbella pide asesoría al ex gerente de Urbanismo de Jesús Gil

P. Bueno, de ahí lo más urgente parece el PGOU. Precisamente hoy ha estado con la Comisión de Gobierno Juan Antonio Roca, célebre por diseñar el urbanismo en la época de Gil y hasta hace escasos días, además de estar imputado por corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Hemos requerido su presencia porque sabíamos que se han llevado de las dependencias municipales armarios enteros de documentación. Lo sabemos porque la Policía Local descubrió a varias personas dentro del Ayuntamiento, en Planeamiento, y nos dicen que entonces llegó el alcalde [Julián Muñoz] y les dijo que no se preocuparan, que era cosa suya.

P. ¿Lo van a denunciar? Porque últimamente se habla de muchas amenazas pero ninguna se denuncia.

R. Sí, sí, la policía nos ha dicho que tiene un acta y cuando nos la dé se la pasaremos a todos los medios.

P. Pero es que Roca también estuvo en las negociaciones del pacto de la moción. Juega demasiados papeles y su identificación con Gil es innegable

R. Ha estado en algunas negociaciones porque ha sido el representante del presidente del partido.

P. ¿Fue la disolución del grupo una exigencia de Isabel García Marcos para justificar el pacto? Porque ustedes podían haberse ido al Grupo Mixto y Muñoz conservar las siglas del GIL por el que fue elegido, si es que realmente todo esto no es un enfrentamiento entre Gil y el ex alcalde.

R. Mira, nosotros cuando le dijimos que estábamos hartos él dijo que disolvía el partido, porque es su partido, es de él y como ya no va a seguir pues no tiene sentido. La etapa se ha cerrado.

P. Dice que el partido es de él ¿Qué es o era el GIL entonces?

R. Un partido para gestionar una ciudad, sin ideología. De mí se dice que he estado afiliada al PSOE, pero yo no he sido de izquierdas ni cuando era estudiante.

P. Muñoz dice que usted no está a la altura.

R. Yo he sido la persona que más votos, que le ha dado la mayoría absoluta al GIL. El GIL ha ganado en los barrios, no hemos ganado en San Pedro ni en Puerto Banús. Lo único de lo que han podido acusarme es de ir a la peluquería, pero no voy a venir a trabajar con el pelo sucio [risas]. Tengo que aprender muchísimo, me tengo que hacer un equipo. Pero si lo han hecho otros con menos preparación y coraje que yo...

P. ¿Se librará alguna vez del sambenito de Gil?

R. El tiempo. A mí no me maneja ni mi marido [risas]. Ahora, Gil será siempre mi amigo. Quiero un gobierno cuatripartito.

P. ¿Por qué el PP no ha estado en el pacto?

R. El PP fue el primero que se puso en contacto conmigo, Ángeles Muñoz. Pero me exigió la alcaldía y eso no lo puede ceder un partido con mayoría absoluta.

P. ¿Fue antes de las elecciones?

R. Antes de las elecciones y después también, aunque antes no les eché cuenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_