_
_
_
_
_

El certamen del País del Bidasoa exhibirá 31 cortos

El festival internacional mantiene sus sedes de Elizondo, Bera, Doneztebe y Hendaya

Un total de 31 cintas procedentes de España, Francia y Alemania componen la sección oficial del sexto certamen internacional de cortos del País del Bidasoa, cuyas proyecciones se desarrollarán en sus cuatro sedes habituales de Elizondo, Bera, Doneztebe y Hendaya entre el 21 de agosto y el 10 de septiembre.

José Antonio Cruz, director del certamen, destacó ayer el permanente aumento de los trabajos cinematográficos remitidos al jurado calificador. Este año se han recibido 63 películas, todas ellas rodadas en 2002 en 35 milímetros y de menos de media hora de duración. Autores noveles y no tan noveles han realizado trabajos en color y blanco negro y han rodado ficción y dibujos animados en las cuatro lenguas que escuchará el festival: castellano, euskera, francés y alemán.

"La consolidación del certamen era ya un hecho y la calidad de las cintas demuestra que el cortometraje dejó de ser un peldaño menor para convertirse en una forma de expresión autónoma con enorme valor en sí misma", indica Cruz.

Jurado

El consorcio turístico navarro de Bértiz sufraga la mayor parte de los 26.000 euros del presupuesto, junto a patrocinadores privados.

La procedencia de las obras a concurso es muy variada, aunque destacan las cintas realizadas por directores de Madrid (16), País Vasco y Navarra (4) y Cataluña (3) junto a trabajos llegados desde París, Alicante, Alemania, Mallorca, Tenerife, Sevilla y Oviedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jurado está compuesto, además de por el director del certamen, por Michel Séller, responsable del Cinéma des Variètes; Alexia Aranzueque, coordinadora cultural de Hendaya; Isabel Alba, guionista; Jon Abril, coordinador cultural de Bera; Mikel Pruaño, realizador; Alejandro Arizkun, catedrático de historia y Carlos Basas, doctor en cinematografía.

Como en anteriores ediciones, además de los Helechos de Oro, Plata y Bronce, el certamen también premia las cintas que destaquen por su defensa de valores ecológicos y humanísticos; a la mejor obra creada por un realizador natural de Aquitania, Navarra o Euskadi; a la mejor actriz y mejor actor y a la cinta galardonada con el premio del público.

Los realizadores vascos y navarros que optan a los premios son Asier Altuna (por su corto Topeka), Aizol Aramaio (Terminal), César Sabalia (El diablo enamorado), David Ilundáin (Flores) y Koldo Almándoz (Belarra). En varios de los trabajos actúan intérpretes con una larga y reconocida trayectoria cinematográfica como Lola Herrera, María Isasi, Carme Elías, Adriana Ozores, Joaquín Climent, Lola Dueñas, Fernando Guillén, Miguel Rellán, Marta Belaustegui o Juan Diego Botto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_