_
_
_
_

El Supremo aduce el interés general para rechazar el recurso de Atutxa

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición del presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, de suspender la disolución del primer tribunal que iba a estudiar la querella contra él por desobedecer la orden de disolver al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, heredero de Batasuna.

El Supremo explica que la suspensión solicitada por Atutxa y los también querellados Gorka Knörr y Kontxi Bilbao "podrá denegarse cuando de ésta pudiera seguirse perturbación grave de los intereses generales o de terceros". Añade que el interés general de la continuidad del proceso penal predomina sobre el interés particular de los recurrentes, ya que la continuación del proceso no producirá en ningún caso a los interesados "daños que no puedan ser reparados".

A mediados de julio, el Consejo del Poder Judicial suspendió primero y disolvió después la Sala de Discordia del TSJ del País Vasco que debía pronunciarse sobre la admisión a trámite de la querella. Otra sala nombrada después admitió la querella cuando Atutxa ya había recurrido y solicitado que el acuerdo del Poder Judicial quedase en suspenso, lo que fue rechazado ayer.

La decisión del Supremo cayó mal en el entorno del tripartito vasco. El parlamentario de IU-Ezker Batua Oskar Matute afirmó que la decisión del Supremo "forma parte de un guión escrito de antemano desde La Moncloa en el que también se ha diseñado ya la sentencia" contra Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_