_
_
_
_
_
Reportaje:SEMANA GRANDE

Plataforma de despegue

El Secreto de Marta gana el Concurso Pop-rock donostiarra, seis años después de La Oreja de Van Gogh

El Secreto de Marta lleva casi tres años haciendo música pop-rock en el anonimato. Sus cinco integrantes se han dejado la piel en el local de ensayos, con seriedad, pero sin esperanza de conquistar la calle. Hasta el pasado lunes, cuando se proclamaron vencedores del XII Concurso Pop Rock Ciudad de San Sebastián. Su nombre ya suena. Ahora les toca a ellos aprovechar la puerta que se les abre: la grabación de un CD con cuatro temas y una tirada de 500 ejemplares.

El concurso, promovido en su momento por Imanol Alberdi, de los Cuarenta Principales, se ha convertido con el tiempo en un clásico de la Semana Grande donostiarra y en objeto de deseo de los grupos locales. Lo fue ya hace unos años para La Oreja de Van Gogh, entonces un conjunto sin ambiciones profesionales. "Nos presentamos en 1996 y el jurado, con buen criterio, echó nuestra maqueta para atrás", recuerda Pablo Benegas. "Entonces nos propusimos ganarlo al año siguiente. Nos encerramos en el local de ensayos, nos metimos a componer mientras nuestros amigos se tostaban en la playa, y lo conseguimos", añade el guitarra de La Oreja de Van Gogh, que se hizo con el primer premio del concurso en 1997.

No puede establecerse una relación entre el éxito de este grupo donostiarra, situado hoy en lo más alto de las listas de venta, y su participación en este evento local. "Para entonces nosotros ya habíamos empezado a mover alguna maqueta y habíamos contactado con Sony", explica Benegas. "Pero para nosotros fue muy importante. El concurso fue un incentivo, hizo que nos esforzáramos, que trabajáramos canciones que luego fueron en el primer disco, que creáramos un método de ensayo; hizo que a partir de ahí todo fuera para adelante".

El Secreto de Marta, formado por jóvenes de entre 22 y 31 años, no tiene por el momento en perspectiva ningún contrato discográfico. Pero sí ganas de trabajar y de aprovechar al máximo esta puerta que se le abre. "Ahora, por lo menos, tenemos la oportunidad de intentar que este proyecto salga adelante", dice Jose, el batería del grupo. ¿Es mejor la grabación de un CD que un premio en metálico? "Pienso que sí", responde. "Siempre se dice: no le des el pez, enséñale a pescar. Con esto ocurre lo mismo. Tenemos la posibilidad de trabajar, de poder hacer cosas que nos lleven a ganar dinero". De hacer llegar a las discográficas, a los medios -y de ahí al público- su "pop-rock de onda bastante donostiarra".

El Concurso Pop-rock Ciudad de San Sebastián -que en esta edición se ha abierto a las propuestas de una veintena de conjuntos locales- es una buena plataforma de lanzamiento para quienes empiezan en el mundo de la música. "Otra cosa es que los grupos sepan aprovecharla", asegura José Luis García, de GP Producciones, que asumió la organización de este evento hace nueve años. "Tienen que mover los CD's que se les entregan". García, que ha seguido de cerca la evolución de la música local estos años, percibe que se tiende hacia el pop y que los grupos llegan cada vez más preparados. En todo caso, el jurado busca la calidad, pero también la presencia sobre el escenario.

QUÉ HAGO HOY

La Aste Nagusia ofrece hoy propuestas para todos los públicos. Habrá Barrene popular, juego de pelota colectivo, en la plaza de la Trinidad (11.00); fiesta infantil con Gorringo en el Boulevard (17.30); toros de la ganadería Alcurrucén, para José Miguel Arroyo 'Joselito', David Fandila 'El Fandi' y Javier Valverde en Illumbe (18.00) y música, abundante música de estilos variados. El grupo The Scholars actuará en el convento de Santa Teresa (18.00) dentro del Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical, horas antes de que Kokein y Stereodeals participen en el Paseo Nuevo en muestra de músicas urbanas (23.30) y del concierto de Ska-p en Sagüés (23.30). En la plaza de Cataluña, Chapertons presentará el teatro 'Boom' (23.00, tras el espectáculo pirotécnico de la firma valenciana Pirofantasía (22.45).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_