_
_
_
_

El Ayuntamiento de San Sebastián pasa a gestionar el programa de convivencia de mayores con universitarios

El País

El Ayuntamiento de San Sebastián se ocupará a partir de septiembre el programa de convivencia que concilia los intereses de personas mayores autónomas y universitarios que carecen de residencia en la capital guipuzcoana. La iniciativa, que gestionaba hasta ahora la Diputación foral de de Guipúzcoa, pasa a manos del Consistorio en virtud de un convenio firmado con la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto, según informó la concejala de Bienestar Social, Susana García.

Se trata de hacer confluir los intereses de dos colectivos, explicó ayer la edil: "el de las personas mayores que viven solas y desean compañía y el de los jóvenes estudiantes que no tienen recursos suficientes para pagar un alquiler". Los ancianos cuyos ingresos no sean superiores al doble del salario mínimo interprofesional, es decir, 470 euros, y cuyo patrimonio no exceda los 30.050 euros, percibirán 180 euros mensuales por compartir su vivienda con los estudiantes en concepto de ayuda en los gastos de mantenimiento. Pero deberán entregar la mitad a los estudiantes universitarios. En el caso superen estos mínimos, no obtendrán ayuda económica alguna y los 90 euros irán destinados exclusivamente al estudiante.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Diputación Foral de Guipúzcoa al inicio del curso 1995-96, mantendrá al cambiar de manos algunos de los requisitos establecidos en origen. Nadie que padezca trastornos de conducta o enfermedades infecto-contagiosas podrá, por ejemplo, adscribirse al programa. También es imprescindible que las personas mayores que se acojan a él -que deberán haber cumplido los 60- cuenten con una vivienda que reúna unas "condiciones buenas de habitabilidad", según García, y dispongan de una habitación para uso individual del acompañante, que "no podrá tener vínculo alguno de parentesco con el acogedor".

El universitario, por su parte, deberá ser obligatoriamente mayor de edad, y estar matriculado en un curso académico correspondiente a cualquiera de los estudios que se imparten en la capital guipuzcoana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_