El PP tilda de "brazo armado del PSOE" a la asociación Agecovi
El PSOE tiene un "brazo armado" y no lo sabía. Se llama Agecovi (Asociación de Gestoras de Cooperativas de Viviendas). Al menos así lo ve el portavoz del PP en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, quien acusó al secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, de transgredir la Constitución al firmar un compromiso para construir 50.000 viviendas de protección pública con la asociación de gestoras de cooperativas antes de las elecciones del 25 de mayo.
Ayer, después de "doce días esperando", el presidente de Agecovi, Orencio Osuna, compareció ante la comisión, donde le estaba esperando Beteta con una batería de más de 100 preguntas. El portavoz popular -que calificó a Agecovi de "especie de lobby o intermediario dominado por el PSOE"- intentó demostrar que la fuga de los ex diputados socialistas Tamayo y Sáez de la sesión de constitución de la Asamblea de Madrid el pasado 10 de junio se debió a su desacuerdo con el convenio, una actuación "ilegítima por excluyente y que va contra el libre mercado".
Osuna tachó de "radicalmente falso" que el acuerdo firmado con Simancas tenga algo que ver con el bloqueo institucional de la Asamblea de Madrid. Además, recordó a Beteta que el pacto con Simancas se firmó el pasado 11 de abril con la presencia de medios de comunicación, y le emplazó a que si cree que con el acuerdo se incumple la ley acuda "a los tribunales". El empresario añadió que Agecovi no es ni una promotora ni una constructora, sino una asociación de gestoras de cooperativas y que no es "un grupete de amiguetes de nadie, ni del PSOE ni de IU ni de nadie". El presidente de Agecovi calificó de "absurdo e intolerable que se intenten vincular actividades empresariales lícitas con partidos políticos" y afirmó que la actividad de su empresa "se desarrolla sin limitaciones en cualquier comunidad autónoma o ayuntamiento".
Además, Osuna aseguró que es "mentira" la aseveración de Beteta de que Simancas pretendía modificar la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid para "adjudicar a dedo" la construcción de las viviendas a Agecovi, y afirmó que pretendía recordar que el candidato socialista "se refería, más bien, a liquidar cualquier posibilidad de retención especulativa del suelo".
Tales respuestas, además de otras sobre el carácter "regresivo" de la política de vivienda del PP, llevaron a decir a Beteta que Osuna si no es militante del PSOE "está cada vez más cerca de ganarse el carné del partido". El presidente de Agecovi se sintió "obligado" a confesar su filiación política: "No soy militante del PSOE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Asamblea Madrid
- VI Legislatura CAM
- Caso Tamayazo
- Política nacional
- Gobierno Comunidad Madrid
- Transfuguismo
- PP Madrid
- Comisiones parlamentos autonómicos
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Corrupción política
- Corrupción
- Parlamento
- Gobierno autonómico
- Vivienda
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Construcción
- Partidos políticos
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Delitos
- España
- Urbanismo