_
_
_
_
INVESTIGACIÓN EN LA ASAMBLEA DE MADRID

El ex alcalde popular de Alcorcón tacha de "culebrón inventado" la trama de Madrid

Pablo Zúñiga atribuye la crisis a errores en la confección de las listas del PSOE

El ex alcalde popular de Alcorcón Pablo Zúñiga, que hoy ha comparecido ante la comisión de investigación de la trama de Madrid, opina que estamos ante "un culebrón inventado por la izquierda" que se ha generado porque "el PSOE no sabe reconocer sus errores" en la confección de listas. Pese a ello, ha declarado que no puede "aportar nada" al esclarecimiento de la "crisis institucional porque no conoce a los diputados tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez ni al líder de Renovadores de la Base, José Luis Balbás, hecho del que se "precia".

Más información
Romero de Tejada deja su cargo de asesor de la tienda de fotocopias en la que cotizaba
La copistería que emplea a Romero de Tejada trabaja para ministerios
El PP tilda de "brazo armado del PSOE" a la asociación Agecovi

"Me precio de ello porque no me gustan los tránsfugas", ha dicho Zúñiga en la exposición previa al turno de preguntas. Ya dirigiéndose al portavoz socialista, Modesto Nolla, Zúñiga le ha espetado que "ustedes sabrán qué pactaron con el señor Tamayo, qué pactaron con IU". Para Zúñiga, estamos ante "una trama burda y mezquina que simplemente no existe, inventada", que ha descubierto "la caótica situación interna del socialismo madrileño". A su juicio, esa supuesta trama "cada día se desmorona más" porque no tiene "personas sólidas que tengan la gallardía de presentarse y decir que se equivocaron en la confección de las listas electorales".

El ex regidor de Alcorcón se ha preguntado "quién podía estar interesado en que en la Comunidad de Madrid gobiernen unos u otros" y ha señalado que Nolla y el portavoz de IU, Luis Suárez, estarían interesados en un gobierno de Rafael Simancas pero "yo voté a Esperanza Aguirre". Asimismo, ha insinuado que Mariano Fernández Bermejo, "hasta hace poco Fiscal Jefe de Madrid -que imputó a Zúñiga el pasado mes de junio en una querella por supuesta trama inmobiliaria-, sería uno de los más interesados [en un Gobierno de Simancas] al ser hombre de izquierdas". Como prueba, ha mencionado una información de prensa en la que Rafael Simancas adelantaba una posible colaboración del entonces Fiscal Jefe con un eventual Gobierno suyo.

Con respecto a "las actuaciones del consistorio de Alcorcón para promover la ampliación de la Villa", Zúniga ha explicado que se movía por la "prosperidad y el crecimiento de la ciudad" y "el de todos los ciudadanos". Sin embargo, el portavoz de IU, Luis Suárez, le ha pedido que aclare si Tamayo y Sáez recibieron apoyos de los promotores del entorno de esa localidad. Además, se ha preguntado por una posible "connivencia" entre promotores y representantes políticos en ese municipio a la vista de que el Ayuntamiento "presidido por usted tramitó en tiempo veloz una alteración de planificación sustancial del municipio", después de la subsanación realizada por la Comunidad del Plan de Urbanismo de 1999.

Concierto con especuladores

Mientras, el portavoz popular en la comisión, Antonio Beteta, ha ironizado que "por fin ha llegado el momento soñado por la coalición PSOE-comunistas para intentar relacionar a Tamayo y Sáez con el urbanismo de Alcorcón". Respecto a Francisco Vázquez, al que ha definido como el "eslabón perdido" en esta "supuesta trama que tanto inventa el PSOE", ha asegurado que Vázquez y su tío, Bravo, "sólo poseen en torno a una hectárea" en Alcorcón y que de los 12,5 millones de metros cuadrados del ensanche norte de ese municipio, "ninguno pertenece a Bravo o a Vázquez".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_