_
_
_
_
_

La Generalitat se ofrece para cofinanciar las obras del yacimiento arqueológico de l'Almoina

El proyecto será adjudicado en otoño, con un plazo de ejecución de 18 meses

El consejero de Cultura, Educación y Deportes, Esteban González Pons, ofreció ayer al Ayuntamiento de Valencia la posibilidad de cofinanciar las obras del proyecto de recuperación del yacimiento arqueológico de l'Almoina, que costarán en torno a los seis millones de euros y serán adjudicadas en otoño, con un plazo de ejecución de 18 meses. El consejero visitó ayer el yacimiento junto con el alcalde accidental, Jorge Bellver. El proyecto prevé la creación de una estructura de cristal que permitirá caminar sobre los restos romanos que constituyen el núcleo original de la ciudad.

González Pons y el director general de Patrimonio, David Serra, recibieron ayer explicaciones de Bellver y de los técnicos acerca del proyecto del Ayuntamiento para recuperar el yacimiento arqueológico de l'Almoina, el más importante de la ciudad de Valencia y uno de los más grandes de la época romana. Juntos contemplaron la maqueta del proyecto antes de visitar el yacimiento, donde en las últimas décadas se han llevado a cabo diversas campañas de excavaciones que ahora parecen haber llegado a su final.

González Pons anunció que la Generalitat está dispuesta a cofinanciar las obras. Y lo justificó por su interés en "preservar el rico patrimonio que supone tener el origen de la ciudad al descubierto". El consejero destacó el "altísimo valor cultural y simbólico" de los restos de l'Almoina, entre otras cosas porque, según dijo, en ese solar "está el centro mismo de la ciudad, el punto exacto donde se fundó la ciudad". González Pons afirmó que el proyecto de recuperación de l'Almoina "no tiene parangón alguno en España" y añadió que con estas obras la ciudad de Valencia "vuelve estar en la vanguardia de la recuperación del patrimonio cultural".

Además, el consejero de Cultura anunció la puesta en marcha de una red de yacimientos arqueológicos, de la que l'Almoina será el núcleo primero, con el objetivo de atraer turismo cultural y de mantener en perfectas condiciones el patrimonio arqueológico valenciano.

Por su parte, el concejal Jorge Bellver, alcalde accidental ayer, dijo que el proyecto, que costará en torno a los seis millones de euros, será adjudicado el próximo otoño y que el plazo de ejecución de las obras será de 18 meses.

Las obras consistirán en la creación de una estructura circular de cristal en mitad del solar que permitirá caminar sobre las termas romanas. También está prevista la construcción de dos edificios: uno que albergará el acceso para los minusválidos a la zona del museo y que incluirá las plantas y la jardinería representativos de la zona en la época y otro que se destinará al acceso habitual de los visitantes a las ruinas y que incluirá una sala audiovisual, almacenes y otros servicios propios del museo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El yacimiento de l'Almoina, de origen romano, data del año 138 a.c., el momento en que se creó la ciudad de Valencia. Los restos que se podrán visitar cuando concluya las obras permiten comprobar los primeros pasos de los primigenios moradores de la ciudad, así como las evoluciones de las distintas épocas y el crecimiento de la urbe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_