_
_
_
_
_

Un tribunal de India investiga si los refrescos de Coca-Cola y Pepsi llevan pesticidas

El Tribunal Supremo de Delhi ordenó ayer al Gobierno federal investigar si los refrescos de Coca-Cola y Pepsi que se distribuyen en India contienen pesticidas. El resultado de los análisis debe entregarse en tres semanas. "La cuestión concierne a la salud pública", dijo el juez B. D. Ahmed.

La semana pasada una ONG ecologista, el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE, siglas en inglés), publicó un estudio que denunciaba una "mezcla mortal de residuos de pesticidas" en 12 marcas de refrescos fabricadas en India por esas empresas. Dichos residuos no aparecen en las fabricadas en EE UU. El CSE acusó a ambas multinacionales de usar aguas subterráneas contaminadas en su producción.

El Ministerio de Sanidad ya había ordenado la investigación, sin esperar a la decisión judicial, y el Parlamento retiró de su sede y dependencias esas bebidas. El Tribunal Supremo intervino a instancias de la filial india de Pepsi, que exigió una "evaluación independiente" y calificó de "sospechosa" la metodología del CSE.

Pepsi ha invertido en India -con más de 1.000 millones de habitantes- aproximadamente 1.500 millones de dólares desde que entró en el país en 1989, y Coca-Cola, que penetró hace 10 años, otros 1.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_