_
_
_
_
_

Las jornadas 'El país de la serpiente emplumada' acercan a Vitoria las distintas facetas de las culturas mexicanas

El País

El país de la serpiente emplumada es el título de unas jornadas culturales que del 19 al 28 de agosto acercarán a Vitoria la riqueza de las culturas mexicanas, desde las civilizaciones prehispánicas de los mayas o los aztecas, al cine y la gastronomía. La organización de las jornadas pretende llenar el vacío de actividades que sufre la capital alavesa en el mes de agosto tras el fin de las fiestas de La Blanca. El pasado año las jornadas abordaron la cultura japonesa.

El cuentacuentos Miguel García de Cortázar, que ha vivido 10 años con comunidades indígenas de México, inaugurará las jornadas con una sesión de relatos en la plaza de los Fueros.

El palacio de Villa Suso ofrecerá una serie de conferencias (Días 19, 20, 21, 26, 27 y 28, a las 12 horas; días 20 y 28, a las 18 horas) a cargo de especialistas en cultura mejicana, como la catedrática Begoña Cava, el periodista Manu Leguineche o la historiadora Teresa Bosch.

"Los tres primeros días los hemos querido dedicar a ofrecer una visión genérica de México para después hablar de las culturas prehispánicas como la maya o la azteca", explicó ayer Concha Garrido, una de las coordinadoras de las jornadas. Villa Suso acogerá también sendas exposiciones, dedicadas al Trío Calaveras, compañeros de Jorge Negrete en conciertos y en el cine, y a los ritos funerarios mexicanos.

En el centro cultural Montehermoso se podrá ver la exposición La mirada interior, con fotografías realizadas por indígenas zapotecas del pueblo de Guelatao, en el estado de Oaxaca.

Las jornadas se completarán con un ciclo de cine, que abarcará desde los clásicos que Luis Buñuel dirigió en México a títulos recientes, como Amores perros, de Alejandro González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La gastronomía también tendrá su hueco en la programación. El día 20 se ofrecerá en la plaza de los Fueros (20 horas) una degustación de tacos, quesadillas y tamales, acompañados por bebidas mejicanas. Al día siguiente, el cocinero José Casado impartira un taller de cocina de su país. Las jornadas se cerrarán con un concierto de mariachis en la plaza de los Fueros (día 28, 20 horas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_