Un soldado de EE UU muerto y dos heridos en un nuevo ataque
Un soldado estadounidense murió y otros dos resultaron heridos en un nuevo ataque de la resistencia iraquí cerca de la comisaría de Baquba, a 60 kilómetros al noreste de Bagdad, según informaron fuentes militares norteamericanas. El ataque tuvo lugar en la noche del domingo cuando un artefacto explosivo estalló al paso de un vehículo militar estadounidense en el que viajaban soldados de la 4ª División de Infantería. El Mando Central norteamericano calificó el ataque de "improvisado".
También en Bagdad, al menos un iraquí resultó herido tras explotar dos granadas a 70 metros de la Embajada británica en la capital iraquí, según informó ayer el portavoz de la coalición. Los dos artefactos, que no tenían como objetivo la sede diplomática, hicieron explosión en la noche del domingo bajo unos camiones aparcados en la calle.
Ayer se supo que soldados estadounidense mataron el pasado sábado, "por error", a dos policías iraquíes que perseguían, sin uniforme y disparando, a un vehículo sospechoso por las calles de Bagdad, informó uno de los agentes que sobrevivieron al tiroteo. De acuerco con el sargento Hamza Hilal Nahi, él mismo y dos compañeros se encontraban en un coche camuflado y estaban persiguiendo por la periferia de la capital a un vehículo sospechoso contra el que llegaron a abrir fuego. Soldados estadounidenses que se encontraban cerca abrieron fuego contra ellos, matando en el acto a uno de los policías. El segundo agente sacó las manos en alto gritando "¡policía, policía!" y también fue abatido. El Ejército norteamericano reconoció estar al corriente del incidente, aunque no pudo ofrecer más detalles al respecto.
Resolución en la ONU
Por otro lado, la nueva resolución sobre la reconstrucción de Irak que Washington debería presentar esta semana al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debería "tener en cuenta" la creación del Consejo de Gobierno Provisional, estimó ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Hervé Ladsous. "Respecto al Consejo de Gobierno Provisional iraquí, el proyecto debería tomar nota de esa creación, primera etapa de un proceso más largo", declaró Ladsous.
Según París, esta nueva resolución "formalizaría, como recomienda Kofi Annan, la creación de la misión de asistencia de Naciones Unidas en Irak y constituiría a ese nivel la puesta en marcha de la resolución 1483", prosiguió el portavoz. Adoptada el pasado 22 de mayo, la resolución 1.483 insta a Naciones Unidas a desarrollar un papel humanitario y político en el Irak bajo ocupación angloamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.