El estado de la nación
Andamos preocupados por el estado de la nación española. Se me ocurre pensar en el periodo democrático que empezamos a vivir en el año 1976 y en la Constitución del 78. Se produjo una transición desde el propio sistema franquista sin pedir cuentas a nadie, sin dictar ninguna condena por atentar contra los derechos humanos durante la Guerra Civil y durante los años de dictadura.
Ahora nos dicen que la democracia que llegó está consolidada, ya no hay peligro por golpes de Estado tan famosos en Latinoamérica; pero se nos olvida decir que nuestra democracia no avanza hacia un mayor perfeccionamiento del sistema político ni hacia un mejor funcionamiento del mismo.
Más bien, da la sensación de que si se tiene dinero o influencia política se consigue un caparazón protector contra la justicia; los partidos políticos no quieren oír hablar de una completa ley de financiación de los mismos, con ello se crea sensación de estar apoyando casos como los de los tránsfugas de la Comunidad de Madrid o los problemas de Marbella, por citar algunos. Se hacen Pactos por la Justicia, por la Libertad; pero no se quiere dotar al sistema de partidos de transparencia, de honradez y de fiabilidad y credibilidad.
No sé si merece la pena seguir pensando en creer a ciegas en la democracia o bien sólo pensar en el trabajo, en el coste de las viviendas, en el futuro incierto de mucha gente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.