Muñoz adjudicó a dedo dos fincas a familiares del abogado Del Nido
La comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella decidió el pasado 23 de marzo de 2001 otorgar la potestad al entonces alcalde accidental de la ciudad, Julián Muñoz, para la adjudicación directa de la enajenación de dos parcelas de 298 y 8.905 metros cuadrados, esta última afectada por un vial según el plan parcial de 1998, que acabaron en manos de empresas vinculadas a familiares y socios del abogado del consistorio y presidente del Sevilla, José María del Nido.
La primera irregularidad de esta decisión radica en que la comisión de Gobierno otorgó esta capacidad al alcalde tras declarar nulo el método que contempla la ley para ese tipo de actuaciones, que es la subasta pública. En concreto, la subasta se declaró nula el 5 de febrero de 2001, al comprobarse que la misma persona, Antonio Jesús Fernández González, se había postulado por tres vías diferentes: presentó una oferta a nivel particular, otra en representación de Marbeam Construcciones, SL, y la última en nombre de Fergocon, SA. Muñoz aprobó la enajenación de ambas fincas, que se rubricó ante notario el 24 de abril de 2002, a favor precisamente de Fergocon.
El socio único de esta sociedad es el citado Fernández González y aparecen como apoderados solidarios Juan José y Óscar Luis del Nido Benavente, hermanos del presidente del Sevilla. Fernández González está relacionado directamente con el abogado del Ayuntamiento en Donidel (las sílabas de Del Nido escritas en sentido inverso), de la que este último posee el 6% del capital y de la fue apoderado al menos hasta el verano de 2001.
Precio inferior al de mercado
La Fiscalía Anticorrupción investiga ahora si se adjudicaron esas fincas a un precio muy inferior del de mercado. La sociedad municipal Gerencia de Compras y Contratación Marbella, SL, no recibió ni un solo euro por los terrenos presuntamente valorados a la baja. La valoración empleada por el Ayuntamiento para la enajenación fue de 200 euros el metro cuadrado, basada en la tasación realizada en noviembre de 2000 por el trabajador municipal José María Igeño: en total 1.869.000 euros.
Supuestamente el Ayuntamiento de Marbella adeudaba una cantidad aún mayor por obras que se supone había realizado Fergocon, si bien Anticorrupción investiga también la posibilidad de obras fantasma. El listado municipal de trabajos realizados por Fergocon en 2001 es muy numeroso y gran cantidad de las facturas están suscritas, en grupos, la misma fecha. Además casi ninguna de ellas supere los 30.000 euros, por lo que su adjudicación no necesita pasar por concurso público. En 2001, Fergocon facturó más de 36 millones al Ayuntamiento de Marbella, según Anticorrupción su único contratante conocido.
La primera de las fincas, en el número 11 de la calle Pilar de los Herreros, está catalogada como urbana. El terreno de 8.905 metros cuadrados está situado en Las Albarizas y el plan parcial de 1998 contempla un vial que lo reduciría en más de 900 metros cuadrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.