_
_
_
_

Las alternativas a la deuda pública

La renta fija privada ofrece, con algo más de riesgo, mayores retribuciones que la pública

La deuda pública ofrece una alta seguridad a los ahorradores, que perciben periódicamente los intereses y nunca pierden el dinero de sus inversiones. Pero estos títulos no ofrecen la suficiente rentabilidad para contrarrestar los efectos de la inflación, actualmente situada en el 2,7% en términos anuales, a no ser que elijan productos emitidos a largo plazo. Por ejemplo, las letras a seis meses ofrecen el 1,908% y es necesario ir a las obligaciones a 30 años para encontrar rentabilidades del 4,773%.

Numerosos ahorradores, pues, se plantean la posibilidad de asumir algo más de riesgo a cambio de recibir mayor retribución por su dinero. Alternativas existen. Los pagarés se han convertido en una de ellas. Estos activos, que emiten las empresas para obtener financiación a corto plazo, concentran el 72,1% del volumen total negociado en AIAF Mercado de Renta Fija en estos primeros meses del año y vienen ofreciendo en torno a un cuarto de punto porcentual por encima de la deuda pública.

Otros de los productos que también hacen la competencia a los títulos emitidos por el Tesoro son los conocidos como cuentas corrientes de alta remuneración, y los depósitos, también de elevada rentabilidad en el corto plazo, que lanzan algunas entidades. Estas cuentas (ING Direct, Patagon, Uno-e, Zaragozano, Envolve Bank, Inversis, Oficina Directa de Banco Pastor) comenzaron ofreciendo el 5%, aunque en la actualidad su rentabilidad ha descendido, en promedio, hasta el 2,5% (mínimo del 1,25% y máximo del 3,1%) pero, a pesar de ello, siguen siendo, por el momento, más atractivas que la deuda pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_