_
_
_
_

Los zapatistas crean una red de 30 "municipios autónomos" en Chiapas

La comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció el inicio de una nueva etapa de lucha zapatista en un multitudinario acto celebrado en Chiapas (sur de México), marcado por la ausencia del subcomandante Marcos, quien, pese a la gran expectación existente y los múltiples gritos de "¡Viva!" que recibió, no participó en el acto.

El mitin, que se prolongó desde la noche del viernes hasta la madrugada de ayer, es el primer acto político de unas fiestas de tres días convocadas por los zapatistas en el pequeño pueblo de Oventic para anunciar la reorganización de la zona rebelde de Chiapas. Los insurgentes formalizaron la muerte de los Aguascalientes y el nacimiento de los Caracoles.

Más información
Marcos transfiere los poderes del Ejército Zapatista a las Juntas recién creadas

Los Aguascalientes, creados el 8 de agosto de 1994, eran los centros culturales de contacto entre el EZLN y la sociedad civil. Ahora pasarán a llamarse Caracoles, como los zapatistas han denominado a la jurisdicción geográfica que dependerá de las Juntas de Buen Gobierno. En Chiapas existirán cinco de estas juntas para administrar 30 "municipios autónomos" o bajo control del EZLN.

"La muerte de los Aguascalientes no significa el fin de la lucha, sino que empieza una nueva forma de resistencia que incluye a todos los sectores sociales", declaró el comandante Javier ante los miles de indígenas zapatistas que, con los rostros ocultos tras sus característicos pasamontañas, se dieron cita en Oventic. Con estas palabras, el líder zapatista disipó los temores sobre una eventual ruptura del EZLN con la sociedad civil, suscitados tras un reciente comunicado de Marcos en el que anunciaba cambios en la relación entre la guerrilla y las ONG y acusaba a algunas, sin dar nombres, de "asistencialistas" y "paternalistas".

Para ayer, sábado, estaba previsto el día central de los festejos, con la inauguración de las Juntas de Buen Gobierno. La posible participación de Marcos, no obstante, era la gran incógnita.

Miles de zapatistas, a su llegada a las fiestas de Oventic el pasado viernes.
Miles de zapatistas, a su llegada a las fiestas de Oventic el pasado viernes.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_