Marcos transfiere los poderes del Ejército Zapatista a las Juntas recién creadas
El 'subcomandante' ha aprovechado la primera emisión de Radio Insurgente para hacer el anuncio
El subcomandante Marcos ha anunciado esta madrugada en la primera emisión de Radio Insurgente su decisión de transferir a las Juntas de Buen Gobierno, que se acaban de crear, las zonas que actualmente controla el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Marcos ha aprovechado el primer programa de Radio Insurgente, la emisora del Ejército Zapatista, para hacer el anuncio. De todos modos, la emisión no se pudo oír en directo porque, según anunció el comandante Tacho, "la señal fue interferida por el Gobierno", con lo que los miles de indígenas reunidos en Oventic sólo pudieron oír una grabación tras esperar más de cuatro horas.
En la grabación del primer programa de Radio Insurgente Marcos arremetió contra los gobernantes que apoyaron la guerra contra Irak, George W. Bush, Tony Blair, Silvio Berlusconi y José María Aznar. También criticó al juez Baltasar Garzón, quien "pese a cerrar periódicos y perseguir vascos está ahora en Chiapas justo cuando está lleno de ilegales y periodistas".
Miles de indígenas concentrados en la población de Oventic celebran una fiesta de tres días con la que han dado inicio a una nueva etapa en la lucha zapatista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.