_
_
_
_

Una huelga sectorial de sólo tres empresas

La huelga en el sector de hostelería de Guipúzcoa, en la que se han quedado como únicos convocantes los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, arrancó ayer como preveían ambas centrales, mayoritarias en el sector, que sólo han logrado movilizar a empleados de tres de los más importantes hoteles donostiarras: el María Cristina, el Londres y el Costa Vasca. El paro fue secundado, respectivamente, por el 80%, el 70% y el 80% de los trabajadores de estos establecimientos, lo que suma unos 180 huelguistas, según apuntó el responsable de Hostelería de ELA, José Luis Ugarte.

La patronal coincidió en que un 80% de los empleados del Costa Vasca respaldaron la convocatoria, pero rebajó al 40% el seguimiento en el María Cristina y el Londres. Juan Ramón Apezetxea, de Adegi, fue tajante y afirmó que "no se puede hablar de huelga en el sector, sino en tres hoteles". "Sólo la secunda un 1% del conjunto del sector, no tiene consistencia, para nosotros es como si no existiera", añadió.

Apezetxea apuntó que los trabajadores del resto de los establecimientos no han secundado la huelga bien porque han alcanzado pactos de empresa, bien porque les parece "aceptable" la última propuesta de la patronal, que incluye un incremento salarial del 4,75% y una reducción anual de la jornada de ocho horas.

Los sindicatos aseguraron que la primera jornada de paro transcurrió sin incidentes y que los huelguistas se limitaron a realizar piquetes informativos. Sin embargo, la patronal denunció que habían dificultado el paso a quienes querían trabajar y a los proveedores. En este sentido, el portavoz de Adegi criticó la actitud de la Ertzaintza, que estuvo apostada a las puertas de los tres hoteles, pues, a su juicio, viendo lo que ocurría, actuó de una manera "blanda".

Cancelaciones

En cuanto a los efectos prácticos del paro en los tres hoteles afectados, los sindicatos aseguraron que "está haciendo daño", pues repercute en la calidad del servicio. El director del Hotel Londres, Roberto Uriarte, confirmó este extremo y explicó que su establecimiento se encuentra con "servicios mínimos", de manera que se facilita a los clientes ropa de cama y baño limpia, pero no se les hace la cama ni se limpian sus habitaciones. "Es una situación negativa que no beneficia a nadie", añadió. "La calidad del servicio no es del cien por cien, pero parece ser que los clientes entienden que estas situaciones a veces se dan", suavizó Apezetxea.

El responsable de Adegi indicó que la convocatoria de huelga, que no tuvo ninguna incidencia en bares y restaurantes, apenas ha supuesto anulaciones de reservas, que, de todas formas, se han cubierto con nuevas altas, de forma que los tres hoteles, indicó, se hallan al 100% de ocupación. Uriarte reconoció que hay clientes que no han acudido a su hotel por la huelga, si bien eludió concretar el índice de ocupación.

JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_