La CEA cree excesiva la subida salarial del 3,4% fijada en los convenios
Los sueldos pactados en negociación colectiva en 2002 aumentaron menos que la inflación
Los agentes sociales han firmado ya un 80% de los convenios colectivos en negociación este año. Los datos recopilados hasta junio por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) muestran un incremento salarial medio del 3,44%, una cifra que fue analizada ayer con preocupación por la Confederación de Empresarios de Andalucía, que reclamó "moderación salarial" en los acuerdos que faltan por suscribir y en las subidas que decidan las empresas que no recurran a la negociación colectiva.
El comunicado hecho público ayer por la patronal andaluza recalca que la subida salarial pactada en los 606 convenios ya vigentes en el primer semestre del año supera en casi un punto porcentual la inflación registrada en junio. El IPC, en ese mes, establecía un incremento de precios en Andalucía del 2,8%, frente al alza salarial del 3,44% pactada en los convenios. "A juicio de la CEA, un excesivo incremento repercute negativamente en la competitividad de las empresas y, por consiguiente, conlleva una disminución en la generación de empleo", reza el texto.
La patronal también recuerda que "el acuerdo interconfederal para la negociación colectiva establece que se ha de tomar como primera referencia para fijar los incrementos salariales la inflación prevista para el 2003, el 2%". Es decir, la CEA insiste en considerar la subida de precios prevista por el Gobierno central como un referente válido, pese a que el año pasado la inflación real (4%) acabó duplicando su estimación inicial (también 2%).
El aviso de la patronal es, además, similar a uno que ya realizó por estas fechas el año pasado. Entonces, el incremento salarial fijado en convenio colectivo era del 3,58%, cuando la inflación interanual en junio marcaba un 3,2%. Sin embargo, a finales de año, el alza fijada por los convenios se quedó corta, puesto que el IPC andaluz de 2002 llegó al 3,9%, sólo una décima por debajo del estatal.
Los convenios firmados hasta ahora afectan a casi 200.000 empresas y más de un millón de trabajadores de la comunidad, por lo que las cifras establecidas en salarios y jornada se convierten en una guía para las firmas que no establecen negociación colectiva. Como en años anteriores, la subida salarial es mayor en los convenios sectoriales (3,5%) que los firmados exclusivamente por empresas (2,4%); y en estos casos el incremento es ligeramente inferior si la sociedad es de capital público.
Los convenios suscritos en Almería son los que registran un mayor alza salarial (un 4,6%) este año, frente a los firmados en Cádiz que se quedan casi en la mitad de subida (2,6%). Es en esta provincia donde la negociación colectiva es más intensa (138), una circunstancia muy relacionada con el peso de la industria manufacturera.
Menos horas
En su comunicado, la CEA destaca que el 70% de los trabajadores amparados por un convenio colectivo tiene cláusula de garantía salarial (que asegura reparar el poder adquisitivo si la inflación es superior al incremento de su retribución). Y también que, en el 63% de los convenios se supera la previsión del 2% fijada por el Gobierno.
En materia de jornada laboral, el promedio de jornada semanal se sitúa en 37,93 horas, 0,38 horas menos que en el año 2002, mientras que el promedio de jornada anual se sitúa en 1.715,09 horas, 14,71 horas menos que el año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.