_
_
_
_

La huelga de hostelería se centrará en los tres grandes hoteles donostiarras

ELA y LAB, los sindicatos que mantienen en solitario la convocatoria de huelga en el sector de hostelería de Guipúzcoa entre hoy y el 15, dijeron ayer que el conflicto se centrará en los tres principales hoteles donostiarras: el María Cristina, el Costa Vasca y el Londres.

Las centrales nacionalistas, que suman el 82% de la representación del sector, admitieron que no habrá un seguimiento masivo del paro, tras descolgarse de la convocatoria CCOO y UGT y los pactos de empresa alcanzados a última hora en varios hoteles.

Las centrales nacionalistas dieron por seguro que los trabajadores del María Cristina, Costa Vasca y Londres secundarán mayoritariamente el pero, que coincide casi de pleno con la Semana Grande donostiarra. "Los empleados se apostarán a las puertas de los establecimientos, se dejarán notar y harán saber a los clientes que están de huelga", explicó el responsable de Hostelería de ELA, José Luis Ugarte.La patronal, por su parte, teme la actuación de piquetes en estos hoteles, hecho que ha puesto en conocimiento de la Ertzaintza, según indicó Juan Ramón Apezetxea, de Adegi. "Nos preocupa que se pueda molestar a los clientes y que no se deje trabajar a quienes no quieren secundar el paro", subrayó.

Las centrales nacionalistas ELA y LAB siguen adelante con la convocatoria, pero son conscientes de que será casi imposible sacar adelante un convenio para el conjunto del sector, dado el "bloqueo" de la negociación por "la actitud mantenida por la patronal (Adegi y la Asociación de Hostelería), en connivencia con UGT y CC OO".

Por ello, los sindicatos nacionalistas tienen ahora como principal objetivo lograr pactos de empresa que superen las condiciones ofrecidas por la patronal y aceptadas por la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras. La citada oferta incluye un incremento salarial del 4,75% y una reducción de jornada anual de ocho horas. Precisamente, los responsables de los hoteles María Cristina, Londres y Costa Vasca se ratificaron ayer en esta propuesta y no accedieron a mejorarla, según indicó Ugarte.

Acuerdos de empresa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cambio, ELA y LAB consiguieron pactar mejores condiciones en otros hoteles. Es el caso, por ejemplo, del Balneario de Zestoa, donde pactaron un aumento salarial del 5% y una reducción de jornada de nueve horas, así como un descanso semanal de dos días consecutivos y el abono del 85% del salario en caso de baja. La última reivindicación planteada por las dos centrales nacionalistas recoge un incremento de sueldo del 5,5% y una reducción de jornada anual de 12 horas.

El único punto en el que coinciden la patronal y ELA y LAB es en que la huelga apenas tendrá una repercusión muy escasa tanto en los bares como en los restaurantes. "Ha habido mucha intimidación y el descuelgue de Comisiones Obreras y UGT ha contribuido a frenar a los trabajadores que estaban en duda", destacó el representante de ELA. "Va a tener poquísima incidencia", afirmó, de su lado, el portavoz de la Asociación de Hostelería, Luis Díaz.

Éste es el tercer pulso que mantienen las dos centrales nacionalistas con la patronal guipuzcoana a cuenta de la aprobación de convenios sectoriales, después de los vividos con el Metal y el Papel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_