Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado a 20 años de cárcel el líder del grupo que perpetró la masacre de Omagh

El llamado grupo disidente republicano, IRA Auténtico, perdió ayer a su líder fundador cuando el tribunal especial de Dublín condenó a Michael McKevitt a 20 años de prisión, sin posibilidad de apelar. Este grupo disidente del Ejército Republicano Irlandés se negó a aceptar la tregua y es responsable del atentado en la ciudad norirlandesa de Omagh, el más sangriento de la historia del Ulster.

El juicio se basó en las declaraciones de un doble agente del FBI, el estadounidense David Rupert, quien se ganó la confianza de McKevitt, de 53 años, tras infiltrarse en círculos republicanos en 1994. Su testimonio fue decisivo en este primer caso que se juzga en Irlanda por dirección de operaciones terroristas, delito introducido en la legislación a raíz del atentado de Omagh, el 15 de agosto de 1998.

En Omagh murieron 29 personas, incluidos dos españolas, y cerca de cien personas resultaron heridas cuando un coche bomba estalló en la principal calle comercial de esta localidad. El atentado, según se desveló en el juicio, fue perpetrado entre el IRA Auténtico y el llamado IRA Continuidad. McKevitt no estaba acusado de esta matanza, pero la condena puede contribuir al éxito de una querella civil que preparan familiares de las víctimas contra el confirmado líder disidente y otros cuatro activistas presuntamente involucrados en la acción.

Agente doble infiltrado

El agente doble que contribuyó a la condena de McKevitt, David Rupert, tiene un pasado turbio o, al menos, colorido. Estuvo cuatro veces casado y se declaró en bancarrota en tres ocasiones. Las autoridades estadounidenses investigaron sus negocios bajo sospecha de fraude y, antes de prestar sus servicios al FBI, debía más de 700.000 euros en impuestos. Sus ingresos por espionaje del IRA Auténtico pueden alcanzar los tres millones de euros, pero los jueces echaron por tierra el intento de los abogados de McKevitt por desprestigiarle. Consideraron a Rupert "un testigo sincero", cuya honestidad "no se puso en entredicho" en la vista celebrada, sin jurado, del tribunal especial de Dublín.

La condena de McKevitt no implica la eliminación de su banda de disidentes, que siguen activos y opuestos al proceso de paz irlandés. Pero con él se despeja un obstáculo, real y simbólico: el fundador del IRA Auténtico está casado con Bernadette Sands, hermana de Bobby, el republicano que murió de huelga de hambre a principios de los años ochenta y cuya sombra sigue presente en la isla de Irlanda. Su detención, en marzo de 2001, ya representó un golpe muy duro para esta organización disidente, que se opone al acuerdo de paz firmado entre católicos y protestantes en abril de 1998, en el momento en que intentaba lanzar una nueva campaña de atentados en Irlanda del Norte y en Gran Bretaña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de agosto de 2003