El PSOE trata de impedir que los tránsfugas tengan consejeros en Caja Madrid
Antes del 1 de septiembre, los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid deben comunicar al presidente de Caja Madrid los nombres de los 40 consejeros que formarán parte de esa entidad a razón de un consejero por grupo y, a partir de ahí, según su representación. Así lo ha recordado el presidente de esa entidad a la presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa. Así las cosas, los miembros del Grupo Mixto, los tránsfugas socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, podrán tener sus representantes en Caja Madrid.
Esta situación es la que el PSOE quiere impedir y para ello pretende que el Partido Popular acceda a modificar el Reglamento de la Asamblea para que se cree la figura de los No Adscritos, que no tendrán esa capacidad de propuesta.
El portavoz socialista, Rafael Simancas, pedirá hoy en la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid que el PP admita tramitar con carácter de urgencia la proposición de ley de Reforma del Reglamento para que se regule esa figura del diputado no adscrito.
Esta es la segunda vez que Simancas lo intenta, ya que la semana pasada el Partido Popular negó esta posibilidad. "Se consideran diputados no adscritos aquellos diputados que abandonen, por cualquier causa, el Grupo Parlamentario al que pertenezcan antes de concluir la legislatura", señala uno de los puntos de la proposición de ley que Simancas quiere defender y que reformaría el actual Reglamento.
Carta a Arenas
Pero el tiempo sigue pasando y aunque hay otros órganos de la Administración autonómica a la espera de renovación ninguno como el de Caja Madrid corre tanta prisa. La ejecutiva federal del PSOE ha querido tomar cartas en el asunto para impedir que Tamayo y Sáez tengan derecho de propuesta en ningún organismo.
El responsable de política municipal federal del PSOE, Álvaro Cuesta, remitió ayer una carta al ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, recordándole que hace sólo 10 días se acordó en la Comisión del Pacto Antitransfuguismo, que el ministro preside, la extensión a las comunidades autónomas de ese acuerdo y la creación de la figura de los No Adscritos.
Cuesta recuerda al ministro que si el Partido Popular impide la reforma del Reglamento "se estará premiando a los tránsfugas", al darles representación "en entidades públicas". Cuesta pide al ministro que propicie que Madrid sea pionera en la aplicación de los acuerdos antitransfuguistas y aprovecha para solicitarle la reunión del pacto para hablar de Madrid, un caso de transfuguismo en Baleares y de Marbella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Asamblea Madrid
- VI Legislatura CAM
- Caso Tamayazo
- Consejo administración
- Eduardo Tamayo
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Gobierno Comunidad Madrid
- PP Madrid
- Transfuguismo
- Parlamentos autonómicos
- Caja Madrid
- PSOE
- PP
- Corrupción política
- Parlamento
- Corrupción
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Delitos
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Empresas
- España