_
_
_
_
INVESTIGACIÓN EN LA ASAMBLEA DE MADRID

El secretario regional del PP ocultó que cobra de empresarios con intereses inmobiliarios

Romero de Tejada percibe 1.200 euros mensuales por asesorar a una tienda de fotocopias

El secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, se vio forzado a admitir ayer en la Asamblea de Madrid que cobra 1.200 euros mensuales de la empresa MIC Servicio de Copias, una de las más de veinte sociedades activas del grupo empresarial Sánchez Lázaro, con intereses en el sector inmobiliario. Romero de Tejada reconoció que cobra y cotiza a la Seguridad Social a través de MIC desde 2001, pese a que el día anterior sólo admitió una vaga relación de amistad con uno de los empresarios. Éstos controlan al menos seis sociedades, registralmente activas, en el sector inmobiliario.

Más información
El PSOE avisa al dirigente popular de que mentir es delito
El marido de Porta acusa a Tamayo de inventar un enfrentamiento con él para justificarse
Romero de Tejada: "Se me olvidó por completo esa relación laboral con esa empresa, MIC"
El PSOE trata de impedir que los tránsfugas tengan consejeros en Caja Madrid
El PSOE pide a Anticorrupción que investigue las "mentiras" de Romero de Tejada
La empresa de fotocopias que contrató a Romero de Tejada trabaja para varios ministerios
La Junta de Extremadura retira las subvenciones a Romero de Tejada por fraude

El ex alcalde de Majadahonda (Madrid) y secretario regional del PP sólo admitió que cobra cada mes de los Sánchez Lázaro (primero dijo que 3.200 euros y luego precisó que 1.200) después de que la Cadena SER informara, a primera hora de la mañana, de que Romero de Tejada cotizaba a la Seguridad Social a través de la sociedad MIC Servicios de Copias desde que en en 2001 abandonó su cargo de alcalde.

Según los datos de la Seguridad Social, Romero de Tejada fue dado de alta en MIC Servicio de Copias el 1 de octubre de 2001 con un contrato de tipo indefinido a tiempo completo e incluido en el grupo de cotización 3, que corresponde al de "jefes administrativos". Pese al tipo de contrato formal, Romero de Tejada explicó, forzado por el interrogatorio al que lo sometió el diputado socialista Modesto Nolla, que su dedicación a la empresa era esporádica y de asesor. Asesor "de MIC" precisó, que no "de Juan Carlos Sánchez Lázaro". MIC no ha presentado cuentas desde el año 2000.

MIC Servicio de Copias, con 32 empleados, forma parte de un amplio grupo de empresas controlado por los hermanos Sánchez Lázaro, fundamentalmente por Juan Carlos, Fernando y Javier. Dos de los hermanos Sánchez Lázaro, Fernando y Javier, han sido cargos electos de AP y del PP. Fernando fue diputado regional en el periodo 1995-1999 y Javier, senador de la antigua Alianza Popular por Extremadura.

Los hermanos, según datos del Registro Mercantil, controlan más de una veintena de empresas activas en diferentes sectores, desde los espectáculos taurinos a las artes gráficas, pasando por los muebles de oficina y el sector inmobiliario (ver gráfico). Fernando Sánchez Lázaro controla también la gestión de la plaza de toros de Valencia.

Episodios polémicos

Su trayectoria empresarial está salpicada por algunos episodios polémicos. Los hermanos Juan Carlos y Javier trabajaron para el grupo Eurocapital y el Banco Europeo de Finanzas (BEF) del que su padre, Longinos Sánchez, con el 18%, era el primer accionista. Longinos Sánchez denunció al presidente del BEF, Francisco Peiró por diversas irregularidades. Peiró fue el único condenado por la Audiencia Nacional por apropiación indebida.

Otro episodio polémico en torno a los Sánchez Lázaro fue puesto al descubierto por las grabaciones policiales ordenadas por el juez Luis Manglano al concejal del PP en Valencia, Salvador Palop. Éste, en conversación con el entonces presidente provincial de Alicante y hoy ministro, Eduardo Zaplana, aludió a Javier Sánchez Lázaro como posible comprador de un terreno por el que, supuestamente, habría de pagar una comisión. La grabación, finalmente, no fue admitida como prueba.

Fernando Sánchez Lázaro fue también investigado en 1996 por el Comité de Conflictos y Disciplina del PP por el contrato que obtuvo su empresa MIC del Ayuntamiento de Madrid para realizar las papeletas y sobres de las elecciones sindicales en la corporación en 1995. IU denunció que la empresa fue designada a dedo y obtuvo un contrato por cuatro veces el valor real del encargo.

Según la Cadena SER, los empresarios, con los que este periódico intentó hablar ayer sin conseguirlo, tienen también pendientes numerosos pleitos civiles y han sido denunciados ante Hacienda en numerosas ocasiones.

La relación de amistad entre los Sánchez Lázaro y Romero de Tejada, como en otros casos, también se cimenta sobre escopetas. El secretario general del PP madrileño figura, junto con Fernando Sánchez Lázaro, en la relación de cazadores que asistieron a la montería celebrada el 15 de diciembre de 2001 en Jaraicejo (Cáceres).

En esta localidad, Ricardo Romero de Tejada es propietario de una finca de 19,5 hectáreas cuyo aprovechamiento cinegético está alquilado por la módica cantidad de 19,57 euros anuales a la sociedad Arquimoby-98, constituida con un capital de poco más de 6.000 euros.

Arquimoby-98 es propiedad, según el Registro Mercantil, del propio Romero de Tejada. Éste figura como propietario de la mayor parte de las participaciones sociales (1.125 de un total de 1.250). No obstante, Romero de Tejada precisó ayer que las participaciones de Arquimoby-98 han sido distribuidas entre más socios.

La ocultación de la relación laboral de Romero de Tejada hizo que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reclamara nuevamente una investigación de la fiscalía. Blanco vinculó a los hermanos Sánchez Lázaro con "empresas de la construcción que forman parte de la trama inmobiliaria que está alrededor de Romero de Tejada".

Por su parte, el coordinador de IU, Gaspar Llamazares afirmó que Romero de Tejada debería ser destituido por ser "el vínculo más fuerte del PP con la trama". Para el PP, sin embargo, las explicaciones de Romero de Tejada han sido "satisfactorias".

Negocios familiares

Entre los hermanos Sánchez Lázaro no todo son negocios, buenas amistades y aguas tranquilas. Según la Cadena Ser, parte de los pleitos a los que se enfrentan los empresarios han surgido de desavenencias entre ellos mismos.

Así, Javier Sánchez Lázaro, según dichas informaciones, no mantendría buenas relaciones con Juan Carlos y Fernando, llegando incluso a presentar varias querellas criminales contra ellos.

El pleito se debió a que, según Javier Sánchez Lázaro, sus dos hermanos vaciaron una sociedad familiar, propietaria de una finca productora de tabaco, situada en la provincia de Cáceres, que había sido valorada por el Banco Central Hispano en más de 700 millones de pesetas. Javier Sánchez Lázaro poseía más del 50% de esa sociedad.

Javier Sánchez Lázaro aparece mencionado en una de las conversaciones telefónicas grabadas por la policía al entonces concejal del PP, Salvador Palop, en la investigación del caso Naseiro, que incluye alusiones de Eduardo Zaplana, entonces presidente provincial del partido en Alicante, al empresario como un hombre al que pedir una comisión.

Los hermanos Sánchez Lázaro, según afectados por su gestión, habrían llevado a la quiebra a algunas de sus sociedades, de las que habrían desaparecido cientos de millones de pesetas. Entre esas sociedades quebradas se encuentran Farmasierra, Explotaciones Veracruz, y la Inmobiliaria El Tejo.

Una parte de los activos de esta última sociedad se dedicó a pagar deudas adquiridas y otra parte acabó en otras sociedades de su propiedad.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, abundó en sus declaraciones en el carácter polémico de los empresarios relacionados con Romero de Tejada, de los que dijo también que tienen numerosos pleitos pendientes. En este sentido aseguró que "detrás de cada ladrillo que se levanta aparece siempre un militante o allegado al PP con intereses inmobiliarios".

Según José Blanco, los hermanos Sánchez Lázaro tienen "multitud de procedimientos abiertos por apropiación indebida y estafa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_