_
_
_
_

Aznar irrita a los partidos catalanes, salvo el PP, por sus críticas a la oposición

Todos los partidos catalanes, salvo el Partido Popular (PP), reaccionaron ayer con indignación a las declaraciones que el presidente del Gobierno, José María Aznar, realizó el martes en Mallorca tras entrevistarse con el Rey. Aznar acusó al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de querer poner España "patas arriba" con su propuesta de reforma de los estatutos de autonomía y aseguró que los socialistas "cifran sus esperanzas políticas" en los féretros de militares españoles que puedan llegar de Irak.

El primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, respondió que Aznar "utiliza la mentira como arma política" y afirmó que el presidente del Gobierno "crispa" el debate político "por intereses electorales".

"Aznar mintió al hablar del documento socialista sobre la reforma de los estatutos, de igual forma que lo hizo ante el Congreso al asegurar que había armas de destrucción masiva en Irak", afirmó el primer secretario del PSC, quien considera que la actitud del jefe de Gobierno da alas "a los nacionalistas radicales". "Aznar sabe bien que la única modificación de la Constitución

que pedimos los socialistas es para algo muy concreto, que es ampliar las funciones del Senado", añadió.

El conseller en cap, Artur Mas, opinó que Aznar demuestra tener una "concepción uniforme del Estado español". A pesar de que el presidente del Gobierno centró sus críticas en el PSOE, Mas hizo un llamamiento a votar a partidos nacionalistas en las "comunidades históricas" como la mejor forma de responder: "[Hay que votar a los nacionalistas] para defendernos y enfrentarnos a un Gobierno español presidido por una persona que destila prepotencia y ganas de ir en contra de los que representamos y significamos", afirmó en L'Ampolla (Baix Ebre), donde pasó una jornada de pesca, y tachó el Plan Integral de Defensa del Ebro (PIDE) de "OPA hostil" contra "las tierras del Ebro, la Generalitat y los ayuntamientos".

Intereses en Irak

En Esquerra Republicana (ERC) causaron especial irritación las referencias a Irak de las declaraciones de Aznar. El diputado Pere Vigo afirmó que el envío de tropas españolas obedece al intento de "asegurar la participación económica de los amigos del Gobierno [español] en la posguerra", informa Europa Press.

El portavoz parlamentario de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Boada, opinó que "Aznar criminaliza a todos los que no piensan como él". El dirigente ecosocialista, quien se quejó de que soldados de varias nacionalidades destinados a Irak se entrenen en Sant Climent Sescebes (Alt Empordà), reprochó al presidente del Gobierno que "todavía no ha ido al Congreso a explicar los motivos de la intervención de España en la guerra ilegal de Irak".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_