Los trabajadores de Altadis promueven una "gran huelga" para septiembre
Los empleados se movilizarán cada miércoles contra el cierre en Sevilla
En la Glorieta de las Cigarreras de Sevilla y con pegatinas que rezaban "Carmen somos todas" comenzó ayer la protesta contra el cierre de Altadis en Sevilla. Josefa Medrano, presidenta del comité de empresa, anunció movilizaciones cada miércoles y una huelga general de Altadis en España y Francia el 15 de septiembre, a la que pretende que se sumen los ciudadanos en Sevilla en "una gran manifestación" para mostrar su rechazo al cierre.
El concejal de empleo, Antonio Rodrigo Torrijos, de IU, dijo que el Ayuntamiento trabaja para que el "no al cierre sea un clamor social". Anunció su solidaridad "más allá de la retórica" y que intentará "aunar todos los esfuerzos, llamar a todas las instituciones y a todas las fuerzas políticas". También aseguró que el Ayuntamiento es consciente de que la defensa de la factoría se debe hacer junto a los trabajadores, por lo que estudia "vertebrar una reunión que convoque una acción ciudadana para septiembre en Sevilla".
Josefa Medrano dijo que, aunque la huelga del día 15 está convocada para los trabajadores de la empresa, quieren "que en la ciudad se haga una gran manifestación", para lo que están preparando reuniones "con todas las instituciones".
Jaime Raynaud, portavoz del grupo municipal del PP, señaló que está abierto al diálogo y a "disposición de los agentes sociales", por lo que acudirá a una reunión que se celebrará el próximo martes con otros tres grupos municipales como primera toma de contacto para establecer una línea de acción . Raynaud indicó, sobre la movilización que promulga el comité de trabajadores, que todas las acciones son posibles para impedir el cierre si éstas son "pacíficas y legítimas".
Sobre las declaraciones de solidaridad del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, Medrano dijo que espera que no queden "únicamente en palabras" y recordó que "fue el Gobierno central el que en 1998 privatizó la compañía, momento en el que empezaron los cierres".
A la concentración de ayer acudió un centenar de trabajadores de los 233 de la planta en Sevilla (el resto se encontraba en turno de trabajo). Durante la protesta, se repartieron octavillas y cortaron la carretera de acceso a la glorieta por el puente de Los Remedios. También acudieron políticos del PSOE, IU y PP, sindicalistas de UGT y CCOO; así como empleados de otras empresas.
Paula Garvín, primera teniente de alcalde de Sevilla, destacó la resolución que se aprobó por unanimidad en el pleno municipal del pasado 27 de julio, en la que se cerró la posibilidad de cualquier operación especulativa en los actuales terrenos de la fábrica. Los trabajadores, sin embargo aún desconfían por la falta de información sobre el cierre de la planta.
José Corral Sánchez, secretario general de la federación agroalimentaria de CC OO y trabajador de la fábrica, indicó que los responsables de Altadis "no han dado explicaciones de ningún tipo". Mientras, según denunció el comité de empresa, del total de 233 empleados, 179 trabajadores "se verán abocados a irse a Alicante o quedarse en paro", lo que su juicio en realidad supone unos "despidos encubiertos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.