_
_
_
_

España descarta enviar guardias civiles a Irak para actuar en misiones de policía militar

Trillo niega que la brigada vaya a reforzar su protección con blindados dotados de cañones

Miguel González

El Gobierno ha descartado finalmente incluir una unidad de la Guardia Civil en el contingente del Ejército enviado a Irak, según dijo ayer el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa. Tras reunirse con los miembros de la cúpula militar, Trillo-Figueroa aseguró en conferencia de prensa que el riesgo que asumen las tropas españolas es "moderado" y que no se ha detectado "ningún tipo de rechazo" a las mismas en la población iraquí. El ministro aseguró que las medidas de autoprotección son suficientes y negó que vayan a enviarse seis vehículos de combate Centauro.

La participación de la Guardia Civil en funciones de policía militar figuraba expresamente en el acuerdo aprobado el pasado 11 de julio por Consejo de Ministros sobre intervención española en la estabilización de Irak.

Igual que en otras operaciones, como la de Kosovo, Defensa consideraba necesaria la participación de un centenar agentes en funciones de policía militar, judicial, fiscal, antidisturbios y de tráfico, entre otras. La renuncia a la Guardia Civil supone que los militares tendrán que hacer frente a problemas de criminalidad común para los que no están preparados. El ministro restó importancia a esta carencia afirmando que "para los incidentes de carácter jurisdiccional" el contingente cuenta con un oficial jurídico.

Trillo-Figueroa calificó de "información errónea" la noticia adelantada por EL PAÍS sobre el envío de seis vehículos de combate Pizarro, dotados con un cañón de 102/52 milímetros de calibre, para reforzar la capacidad de autodefensa de los militares. El envío de este material, del que dispone Regimiento de Caballería de Marines (Valencia), se preparó la semana pasada y estaba previsto su traslado en aviones de transporte. Sin embargo, Defensa ha renunciado a ello después de que el jefe de la brigada hispano-centroamericana, el general Alfredo Cardona, declarase públicamente que él no los había solicitado. Los Centauro no sólo tienen una potencia de fuego muy superior a los 69 Blindados sobre Ruedas (BMR) y Vehículos de Exploración de Caballería (VEC) que llevan las tropas, cuyo armamento consiste en ametralladoras 12,70 y cañones de 25 milímetros, sino un blindaje más robusto ante ataques con lanzagranadas anticarro RPG-7 que sufren las fuerzas de EE UU.

El ministro explicó que ya se encuentran en la provincia iraquí de Diwaniya los 502 miembros del Escalón Avanzado del contingente y que los 915 integrantes del Escalón Principal saldrán desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) entre el 9 y el 14 de este mes. La suma de ambos colectivos da 1.417 efectivos, por encima de los 1.300 fijados como máximo, pero 129 regresarán cuando acaben de acondicionar el campamento.

El despligue de las tropas españolas se está desarrollando según lo previsto, pero el de los 1.200 militares centroamericanos que completarán la Brigada Plus Ultra se retrasa. Está previsto que estos se concentren durante una semana en la base de San Clemente de Sasebas (Gerona) "a partir de mediados de agosto" , cuando ya se hayan ido sus compañeros españoles.

El ministro explicó que el general Cardona tenía previsto mantener ayer contactos con los dirigentes religiosos chiítas de la zona y que ya se había entrevistado con algún líder local, encontrando una actitud "muy favorable a la presencia española". Respecto a los casos de neumonía detectados entre las tropas de EE UU, recordó que estos se han producido en Bagdad, muy lejos de donde están los españoles. La única baja sufrida hasta ahora por el contingente español es un suboficial que ha padecido un golpe de calor y será repatriado si no resiste las altas temperaturas.

Trillo-Figueroa dijo que "no procede" que comparezca ante el Congreso para informar sobre el despliegue de las tropas porque su Diputación Permanente ya rechazó la petición del PSOE.

Federico Trillo-Figueroa, en Madrid.
Federico Trillo-Figueroa, en Madrid.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_