La ONU tratará de convencer a Irán para que acepte inspecciones por sorpresa de sus plantas nucleares
herán
Expertos internacionales iniciaron ayer lunes con Irán unas conversaciones que se consideran decisivas para que este país acepte o no las inspecciones inesperadas de sus instalaciones nucleares, según indicó el portavoz de la organización iraní de la energía atómica, citado por la agencia Irna.
La comunidad internacional, inquieta ante la posibilidad de que Irán desarrolle secretamente la bomba atómica bajo el pretexto de cubrir un programa nuclear civil, presiona a Teherán para que firme el protocolo adicional del Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP), lo que permitiría al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) efectuar inspecciones sin previo aviso en territorio iraní.
Tres expertos jurídicos de la OEIA, institución dependiente de la ONU que vela por la no proliferación nuclear, iniciaron ayer lo que se presumen difíciles entrevistas con tres juristas iraníes, según indicó Saber Zaimian, citado por la agencia oficial iraní.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Kamal Kharazi, ya señaló la semana pasada que Teherán adoptaba la decisión de abrirse al diálogo después de haber escuchado los argumentos de la OIEA. Es más, ha sido el propio Irán el que ha solicitado sostener estas conversaciones.
Teherán siempre ha mantenido la vocación "pacífica" de sus actividades nucleares, si bien siempre se ha negado a suscribir el protocolo adicional del TNP, alegando que los países occidentales habían incumplido sus obligaciones de ayudar técnicamente a los países firmantes del TNP.
Movimientos conservadores han elevado la voz en Irán para conservar la independencia nacional y la no sumisión a las "conspiraciones" occidentales.
La decisión sobre la firma del protocolo adicional (aceptación de inspecciones inesperadas de sus instalaciones nucleares) será tomada en último término por el guía supremo, Alí Jamenei, según Teherán, que manifiesta que decidirá en función de sus "intereses nacionales".
Por otra parte, Irán se encamina a "pasar página" con su tradicional enemigo Irak, para abrir un nuevo capítulo de relaciones bilaterales basadas en la cordialidad, según informa Reuters.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.