Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un detenido en Alemania por planear ataques en la Costa del Sol, según una revista

Las autoridades alemanas han detenido a un ciudadano argelino -Abderrazak M., de 30 años- que habría planeado atentados contra turistas en la Costa del Sol española, según informa en su última edición la revista de información general Focus. El presunto terrorista fue seguido durante meses por la policía, que también registró varias de sus llamadas telefónicas a supuestos activistas islámicos en el norte de África y en el sur de España. Un portavoz de la policía declinó ayer confirmar la información del semanario.

La detención se produjo el pasado 25 de julio en Hamburgo y fue ordenada por un juzgado que de esta manera quiso hacer frente a la "apremiante sospecha de preparación de un delito con explosivos", según Focus. Las autoridades creen que Abderrazak M. pudo haber estado preparando dos atentados en la Costa del Sol y para ello estaba coordinando la entrada en España de varios cómplices procedentes de Argelia.

Supuestamente, el grupo ya contaba con los explosivos y los detonadores necesarios para los atentados. La revista cita a un alto cargo de la policía de Hamburgo que afirma que las autoridades alemanas catalogan al detenido como "islamista radical", y no excluyen un "trasfondo criminal" en sus planes.

Abderrazak M. estuvo en contacto con el entorno de la célula terrorista que desde Hamburgo planeó los atentados del 11 de septiembre de 2001. El pasado mes de marzo viajó hasta Jordania para presentarse como voluntario contra EE UU en la guerra de Irak. Antes de llegar a ese país, sin embargo, fue retenido por la policía siria, que, tras varias semanas de detención, le permitió regresar a Hamburgo.

Siempre según Focus, el presunto terrorista estuvo en estrecho contacto con Samir Biga, un argelino de 27 años que en 2001 se enfrentó a disparos y con una granada de mano a la policía de Hamburgo y que desde entonces se encuentra recluido en un hospital psiquiátrico. Los investigadores sospechan que Abderrazak M. pretendía reclutar a Biga como terrorista suicida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de agosto de 2003