Detienen el Lloret de Mar a un presunto miembro de un grupo argelino radical
La policía le vincula con otro argelino, detenido en Alemania, que presuntamente preparaba atentados en la Costa del Sol
Por orden del juez de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, la policía ha detenido esta mañana en Lloret de Mar (Girona) a un argelino, sospechoso de pertenecer a un grupo radical y que además estaba siendo buscado en Alemania por su vinculación con el tráfico de drogas. La polícía le vincula a la preparación de atentados integristas en nuestro país.
Los agentes de la Comisaría general de la Información llevaban varios meses investigando al ciudadano argelino Diaouat Abdelhai, de 33 años, por ser colaborador de grupos radicales argelinos y, en concreto, por su vinculación con otro argelino, Abderrazak M., de 30 años, detenido el pasado 25 de julio en Hamburgo (Alemania), de quien la policía sospechaba que había planeado atentados turistas en la Costa del Sol.
La policía española considera que, por ahora, no existen suficientes datos para asegurar que estos atentados se fueran a producir. Sin embargo, su vinculación con grupos extremistas argelinos parece más que demostrada y los investigadores sospechan que estaba trabajando en Lloret de Mar como enlace de estos grupo y coordinador para la entrada clandestina en España de varios cómplices procedentes de Argelia.
Preparan su extradición
Según fuentes policiales, el detenido había seguido cursos de entrenamiento y, en la actualidad, se dedicaba a perpetrar atracos como única forma de subsistencia. Además, la Justicia alemana había dictado contra él una orden de busca y captura internacional, después de haber sido condenado a 15 años de cárcel por tráfico de drogas.
Los agentes de la Comisaría general de Información han registrado tres pisos en esa localidad mediterránea, en los que, en principio, no se han encontrado pruebas de su vinculación integrista radical. Aún así, según esas fuentes, el detenido ha tenido tiempo de ocultar documentos después de conocer la detención de su colega en Hamburgo, el pasado 25 de julio. Ahora la policía interroga al detenido para localizar esas pruebas mientras se tramita su extradición a Alemania.
Tras la detención de Abderrazak M., los agentes alemanes registraron varias de sus llamadas telefónicas a supuestos activistas islámicos en el norte de África y en el sur de España. Según la revista alemana Focus, Abderrazak M. estaba coordinando la entrada en España de varios cómplices procedentes de Argelia y, upuestamente, el grupo ya contaba con los explosivos y los detonadores necesarios para los atentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.