COYUNTURA AGRARIA

Los productores de ajos denuncian importaciones sin control procedentes de Asia

Los productores españoles de ajos, a través de la Mesa Nacional, han denunciado a los Ministerios de Agricultura y de Economía la existencia de importaciones sin control de ajos procedentes de Asia por encima de los techos asignados por Bruselas.Para el portavoz del sector, José Santiago Rodrigo Zarco, hay pruebas suficientes para demostrar que están entrando ajos en el mercado comunitario procedentes de Asia, a través de sociedades rusas con destino a Italia, y de otras ubicadas en Marruecos, que entran por España.

Para los productores españoles, el sector atraviesa una situación de crisis por dos razones. En primer lugar, por la pérdida de peso en los mercados tradicionales como Brasil, donde los ajos chinos han copado la demanda. En segundo lugar, se halla la pérdida de peso en los mercados comunitarios, incluido España, consecuencia de importaciones fraudulentas.

Más información

Los productores consideran que la Administración central está haciendo oídos sordos a sus peticiones para que se apliquen mayores controles a la entrada de ajos procedentes de Marruecos donde las irregularidades se produjeron también en la campaña pasada.

Según los datos manejados por el sector, la producción de ajos durante esta campaña será ligeramente inferior a la pasada en el entorno de 160.000 toneladas. Consecuencia de ello, no hay razones para que los precios hayan bajado hasta una media de 0,50 euros si no fuera por la existencia de unas importaciones muy superiores a las autorizadas por los acuerdos comunitarios. El sector se lamenta de la escasa atención del Gobierno a sus denuncias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 03 de agosto de 2003.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50