_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

TV-3 lanzará un canal de noticias con o sin permiso del Gobierno

La Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) pondrá en marcha el próximo 11 de septiembre un nuevo canal de información las 24 horas simultaneando su emisión por vía digital terrestre y analógica. Para la primera no hay más problema que la falta de receptores entre la población, pero, para la segunda, sí. El permiso para que la televisión autonómica catalana utilice un nuevo canal de frecuencias analógicas está pedido, pero la respuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología todavía no ha llegado. Marc Puig, secretario de comunicación del Departamento de Presidencia de la Generalitat, ha confirmado que el nuevo canal empezará sus emisiones aunque el Gobierno no haya dado el visto bueno.

El 11 de septiembre, Diada de Cataluña y vigésimo aniversario de la creación de TV-3, el nuevo canal de noticias 3/24 arrancará con una programación ininterrumpida. A partir de entonces, habrá un periodo de pruebas en horario nocturno de unas ocho horas diarias que se irá ampliando progresivamente hasta que en enero se emitan 24 horas ininterrumpidas.

El director de TVC, Joan Oliver, anunció el pasado 20 de junio en el Parlamento de Cataluña la simultaneidad analógica y digital en las emisiones del nuevo canal. El pasado 29 de julio se celebró la última reunión del consejo de administración de la CCRTV antes del paréntesis estival. Allí, el director general, Vicenç Villatoro, aseguró a los consejeros que se ha informado al Ministerio de Ciencia y Tecnología -que aún dirige el candidato in péctore del PP catalán en las elecciones autonómicas de noviembre, Josep Piqué- de la intención de utilizar un canal de frecuencias analógicas y afirmó que todavía no hay respuesta, según explicaron consejeros presentes en esa reunión.

Petición reciente

Fuentes del ministerio confirmaron el viernes que no se ha decidido nada porque la comunicación que se ha recibido a través de la secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat "es muy reciente". De hecho, Canal 33, el segundo canal de TVC, empezó también sus emisiones por la vía de hechos consumados. Villatoro ha declinado hacer declaración alguna a EL PAÍS acerca de la puesta en marcha del canal 3/24 y las llamadas realizadas a la dirección de TVC se derivaron a su servicio de prensa, que se remitió a las declaraciones de Oliver en el Parlament. Por su parte, Pere Vila, secretario general de la CCRTV, insiste en que "la vocación del Canal 3/24 es la de ser una televisión digital terrestre". Y su emisión por frecuencias analógicas será "una solución provisional". El número de receptores adecuados para recibir la señal de televisión digital terrestre es de 10.000 en toda España, aunque las previsiones es que a final de año sean 20.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_