_
_
_
_

El Gobierno ordena al CNI que no investigue la corrupción

Defensa suprime la división secreta que perseguía delitos en la Administración

La corrupción ha dejado de ser una prioridad del Gobierno de José María Aznar. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antiguo Cesid, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, ha suprimido la división de economía y tecnología que investigaba asuntos de corrupción política y económica, como el caso KIO o las presuntas irregularidades contables y urbanísticas del GIL en el Ayuntamiento de Marbella.

La división citada se creó durante la etapa en la que el general Javier Calderón dirigía el entonces Cesid y fue clausurada tras el nombramiento de Jorge Dezcallar como nuevo jefe de la agencia de inteligencia en mayo de 2001. Los agentes asignados tenían como misión principal la investigación de presuntos delitos protagonizados por funcionarios públicos en el sector económico y urbanístico. Se trataba de anticipar el posible escándalo y alertar al Gobierno antes de que trascendiese a la opinión pública.

Fuentes próximas al servicio secreto atribuyen la supresión de la división al Ministerio de Defensa y aseguran que Jorgte Dezcallar fue ajeno a esa decisión, que causó sorpresa entre los agentes y una de cuyas consecuencias fue un parón en las indagaciones sobre el caso Gil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_