_
_
_
_
Entrevista:BELÉN BILBAO | Directora de Drogodependencias

"Las políticas prohibicionistas del Estado están obsoletas"

La médico Belén Bilbao lleva un mes al frente de la Dirección de Drogodependencias, que depende del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, gestionado por IU-EB. Su nombre fue propuesto por su predecesora, Gemma Calvet, quien renunció por motivos personales. Bilbao trabajaba en el módulo psicosocial de Rekalde y presidía la comisión ciudadana antisida de Vizcaya.

Pregunta. ¿Cómo se siente ahora al otro lado de la barrera?

Respuesta. Era una oportunidad difícil de rechazar. Estoy agradecida al consejero [Javier Madrazo] por la propuesta, porque es un reconocimiento al trabajo hecho más que un reconocimiento personal.

P. Un reconocimiento, por tanto, al trabajo de las ONG en una cierta soledad

"Las drogas son una cuestión de salud pública, pero también tienen aspectos legales"

durante años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Creo que sí, sobre todo, al trabajo de las ONG en el ámbito de la exclusión social y de la reducción de daños, que el Departamento y la Dirección de Drogodependencias hacen suyo como política central. Sin olvidar otras opciones de prevención más universal. Pero ahora la apuesta es la educación para la salud y la reducción de daños.

P. Cabe el riesgo de centrarse en exceso en ese ámbito, en detrimento de la prevención.

R. No es incompatible. Lo ideal es hacer una cosa equilibrada y para eso hay que poner énfasis en lo que está menos desarrollado.

P. Drogopendencias sostiene que, cuanto más informados estén los jóvenes sobre drogas, mejor tomará sus decisiones, una tesis que puede inquietar a algunos padres.

R. En principio, el mejor asesoramiento para un adolescente es una educación en valores, una educación más inespecífica que les dé recursos para afrontar la vida, los consumos [de drogas legales e ilegales] en general de una forma responsable y pertinente.

P. ¿Su labor será continuista?

R. Sin duda, sin duda; creo que el proyecto político es muy bueno, pertinente. Se ha demostrado que las políticas más prohibicionistas que impulsa el Estado, el Plan Nacional de Drogas, están obsoletas. Desde hace tiempo, la tendencia europea es a reducir la mortalidad y la morbilidad derivada del consumo problemático de drogas.

P. ¿Cómo va el proceso de apertura de la sala de consumo higiénico en Bilbao?

R. Estamos poniendo en marcha la comisión de apertura, que discutirá las condiciones. Ese foro, que aún no está cerrado, incluirá representantes de Médicos del Mundo [ONG que gestionará la sala], la consejería, los vecinos, los comerciantes, el Ayuntamiento y colegios profesionales, como el de farmacéuticos que tienen una larga historia de reducción de daños.

P. ¿Decidirá la comisión cuándo abrir la sala?

R. Llegarán a un acuerdo. Hay que afrontarlo como un proceso de intercambio y de mejora, buscando soluciones que beneficien a todos.

P. Usted es médico, su predecesora era abogada. ¿Cómo influye al abordar la cuestión de las drogas?

R. Es cuestión de matiz. Las drogas son una cuestión de salud pública, pero también tienen unos aspectos legales, porque a veces el consumo y, sobre todo, el tráfico está penado. La salud tiene un peso específico que yo pretendo abordar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_