Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desaparecen 15 'sin papeles' al volcar una patera en Fuerteventura

La barca zozobró cuando la Guardia Civil se disponía a rescatar a sus 28 ocupantes

Se habían quedado a la deriva y con una vía de agua en la embarcación con el motor averiado cuando sólo les separaban unas seis millas de las costas de Fuerteventura. Los inmigrantes lograron contactar con los servicios de emergencia, pero cuando una patrullera de la Guardia Civil y otra de Salvamento Marítimo se disponían a rescatarlos la patera volcó y cayeron al agua. A 15 de sus ocupantes se los tragó el mar. Otros 13 fueron salvados.

La sala de emergencias del 112 recibió pasadas las tres de la madrugada de ayer una llamada de auxilio de un inmigrante que viajaba en una patera que se encontraba a la deriva a varias millas de Fuerteventura.

La patrullera de la Guardia Civil y una embarcación de Salvamento Marítimo partieron en su búsqueda y sobre las seis y media la localizaron a seis millas (algo más de 11 kilómetros) de Pájara, tras haber permanecido varias horas sin rumbo por una avería en su motor y con una vía de agua.

Los agentes iniciaron las labores de rescate de sus ocupantes, pero en ese momento la barquilla volcó y cayeron al agua debido al mal estado del mar, al fuerte oleaje, y a que la embarcación navegaba con exceso de personas, según explicó la Guardia Civil.

Los agentes lograron rescatar a 13 inmigrantes, nueve de ellos subsaharianos y cuatro magrebíes, mientras un dispositivo de emergencia rastreó ayer la zona para tratar de encontrar al resto, que según las declaraciones de los ocupantes salvados son otros 15.

Los equipos de búsqueda están formados por una patrullera de la Guardia Civil, un helicóptero del Gobierno canario, la embarcación de Salvamento Marítimo y patrullas terrestres.

Este año son ya varias decenas los inmigrantes sin papeles muertos o desaparecidos en el Estrecho o en la travesía desde la costa africana a Canarias. Doce murieron en abril tras ser abandonada su patera a la deriva. Tras dos semanas en alta mar sólo sobrevivieron otros seis de los ocupantes de la barca. Siete fallecieron y dos se dieron por desaparecidos en junio también en las costas canarias. Y el pasado día 14 murieron dos marroquíes al naufragar una patera en la costa frente a Tarifa.

La Guardia Civil interceptó además ayer otras dos pateras cuando trataban de alcanzar la costa de Fuerteventura, la primera de ellas localizada sobre las diez de la noche del miércoles a 1,5 millas de la zona de Pozo Negro, en el municipio de Antigua.

La barquilla llegó con 25 inmigrantes irregulares a bordo, todos varones y procedentes de Marruecos. Horas después, a la una de la madrugada, fue interceptada una segunda embarcación a una milla de distancia de El Faro de la Entallada, en el municipio de Tuineje, con 26 ocupantes, 22 de ellos subsaharianos y cuatro marroquíes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de agosto de 2003