El rey de Marruecos prohibirá los partidos islámicos
Mohamed VI advierte de que él es la única autoridad del islam en el país
El rey Mohamed VI anunció ayer la próxima prohibición de los partidos de carácter religioso en Marruecos. En un discurso con motivo del cuarto aniversario de su llegada al trono de Marruecos, el rey recordó que, en su función de Comendador de los Creyentes, él es la "única autoridad de referencia religiosa de la nación marroquí". "No hay sitio para los partidos que monopolicen el islam", aseguró el monarca. Su intervención estaba marcada por los recientes atentados islámicos en Casablanca, que causaron 44 muertos.
"Se excluye la existencia de partidos o grupos que se autoproclamen como portavoces monopolizadores o protectores del islam", aseguró el rey marroquí. Para ello, Mohamed VI instó a acelerar una ley de partidos políticos que "impida la constitución de formaciones sobre bases religiosas, étnicas, lingüísticas o regionales". Esto afecta directamente al Partido de la Justicia y el Desarrollo (islamista), la tercera fuerza en votos, que, si no quiere ser prohibido, tendrá que reducir sus referencias al islam.
Desde los atentados de Casablanca el pasado 16 de mayo, la corona marroquí ha declarado la guerra al islamismo en Marruecos. Cerca de 700 islamistas han sido procesados desde entonces. El rey advirtió que "en ningún modo vamos a consentir" la propagación de "doctrinas religiosas extrañas a las tradiciones de Marruecos", en referencia a la influencia saudí cuyas interpretaciones radicales inspiraron al terrorismo. Mohamed VI, de 39 años, criticó a ayuntamientos y responsables de la educación por el crecimiento del chabolismo y el retraso del sistema educativo atrasado.
El monarca concedió el indulto a casi 700 presos comunes, pero no al periodista Alí Lmrabet, ex director de las revistas Demain y Douman, condenado a tres años de cárcel por injurias al rey. Su familia manifestó su "profunda decepción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.